Histórico: por la pandemia, la Unicameral sesionó virtualmente por primera vez
El legislador del Departamento Río Primero, Juan José Blangino, fue parte de la sesión donde se aprobaron tres proyectos propuestos por el oficialismo.
Por primera vez en su historia, el pleno de los legisladores provinciales sesionó de forma virtual. En cumplimento del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno de la Nación para luchar contra la pandemia del coronavirus, la Unicameral desarrolló una sesión inédita en la que los legisladores aprobaron los tres proyectos que el Ejecutivo había enviado para ser tratados este miércoles.
La modalidad fue oportunamente autorizada por el vicegobernador de la Provincia y presidente del Poder Legislativo, Manuel Calvo, que el pasado jueves 26 de marzo firmó el decreto que autorizó al cuerpo a sesionar virtualmente, conforme rijan las medidas de aislamiento social, y que contó con el acompañamiento de los diversos bloques.
El plenario virtual contó con la participación de 69 de los 70 legisladores, entre ellos el legislador por el Departamento Río Primero, Juan José Blangino.
Tal como estaba previsto, se aprobaron proyectos vinculados a las pymes y emisión de títulos públicos, como también el decreto que regula las sesiones virtuales mientras dure la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus.
En la sesión se dio el visto bueno para el decreto que dispone el otorgamiento de avales y garantías a favor de micro, pequeñas y medianas empresas por parte del Gobierno de Córdoba y se ratificaron los convenios de colaboración entre la Universidad Nacional de Córdoba y el gobierno provincial para poner a disposición los recursos del Laboratorio Central de la Provincia, del Laboratorio de Hemoderivados y del Instituto Vanella, para el estudio de soluciones contra el coronavirus.
Además, se aprobó por mayoría la creación de un Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda, que estarán destinados a la cancelación de obligaciones contraídas con proveedores y contratistas del sector público provincial no financiero.
También como se había anticipado, la oposición se opuso a la emisión de los títulos. “Son un paliativo momentáneo, los acompañamos el proyecto en general y solicitamos la incorporación de la Comisión de Seguimiento para ejercer el control de estos títulos y la totalidad de la deuda”, señaló el radical Marcelo Cossar al respecto. “Estamos asumiendo un enorme compromiso con la sociedad, sabiendo que resulta casi imposible pagar lo que debemos como Provincia y que estamos cerca del default provincial. Esperamos que el Gobierno de la Provincia entienda que no hay un cheque en blanco de la ciudadanía”, advirtió.
Fuente: La Nueva Mañana