17 de Octubre: ¿Por qué se celebra hoy el Día de la Lealtad Peronista?


Hoy como es de costumbre desde 1945 se conmemora una de las movilizaciones más grandes del país, la cual nació en apoyo al ex presidente Juan Domingo Perón.


Hoy 17 de octubre se celebra el “Día de la Lealtad Peronista”, fecha que conmemora la gran movilización de gran parte del sector más popular del país, en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Sucedió en una jornada como hoy pero de 1945, donde el pueblo exigió la liberación de Juan Domingo Perón, quien por aquel entonces había sido detenido pocos días antes.

Por aquel entonces el ex mandatario ejercía tres cargos políticos: vicepresidente de la Nación, Secretario de Guerra y Secretario de Trabajo y Previsión.

El 11 de octubre, Perón y Eva Duarte se escondieron en una isla del Delta ante la inminencia de su detención, pero fueron apresados dos días más tarde, el 13 de octubre. El coronel fue llevado a la isla Martín García.

Así logró construir un gran poder político, por lo que la Junta Militar le exigió su renuncia y él la desobedeció al dar un discurso. Por eso, fue detenido y procesado.

Tras conocerse estos hechos, ocurrió la masiva movilización del 17 de octubre de 1945.

Evento considerado como el del nacimiento del peronismo, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino.

Dicha escena representó la constitución de la clase obrera como sujeto protagónico de la historia Argentina.

Finalmente, la insistente presión social surtió efecto: Farrell mandó a llamar a Perón y le pidió que hablara desde el balcón de la Casa de Gobierno para calmar a la masa que pedía su libertad.

En ese contexto, Perón brindó un discurso frente a una plaza repleta de trabajadores:

“He renunciado voluntariamente al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo, pues, el sagrado y honroso uniforme que me entregó la patria para vestir la casaca del civil y mezclarme con esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza del país”.

Así, comunicaba su decisión de dejar el gobierno y presentarse a elecciones. Menos de un año después, en los comicios del 26 febrero de 1946, la fórmula Perón-Quijano se impuso con el 52,84 por ciento de los votos.

Por esa razón, esta fecha quedó ligado al movimiento justicialista y es la fecha que conmemora el episodio de convocatoria y apoyo a la figura de Perón.

Fuentes: TyC / La Nación /

Compartir en: