Donald Trump será sometido a juicio político
La Cámara de Representantes aprobó iniciar el procedimiento de remoción contra el Presidente, aunque resultaría improbable que el Senado lo sentencie.
Donald Trump se convirtió en el tercer presidente en enfrentar un juicio político. La Cámara de Representantes votó a favor de acusar al presidente en un proceso de impeachment, que debería llevarse a cabo en enero en el Senado.
Tras seis horas de debate abierto, la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le pidió a los legisladores «ejercitar uno de los poderes más solemnes» que otorga la Constitución. A continuación se realizó la votación, en la cual 230 legisladores estuvieron de acuerdo en acusar a Trump por abuso de poder contra 197 que se opusieron, y una abstención, en tanto tres congresistas no votaron. Además del cargo por abuso de poder, Trump será acusado por obstrucción al Congreso durante la investigación. En esa votación, fueron 229 legisladores votaron a favor, contra 198 que se opusieron.
La votación a favor del juicio político contra Trump era predecible, ya que la Cámara de Representantes cuenta con mayoría Demócrata, y el apoyo al proceso entre los votantes del partido supera el 85%.
La acusación contra Trump se basa en una llamado telefónico que mantuvo con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, donde le habría pedido que reanude las investigaciones contra Hunter, el hijo de Joe Biden, su rival mejor posicionado ante las elecciones presidenciales de 2020. El Republicano habría presionado a su par ucraniano, reteniendo el financiamiento que Estados Unidos envía al país europeo, inmerso en un conflicto con Rusia desde que esta se anexó la Península de Crimea.
A raíz de aquel hecho, el juicio político derivó en dos cargos. Por un lado, abuso de poder, por haber utilizado la política exterior estadounidense en beneficio propio, y por otro, de obstrucción al Congreso, por haber intentado evitar la presentación de testigos y documentos en la investigación que realizaron los legisladores en estas semanas, .
Donald Trump, será el tercer presidente luego de Bill Clinton en 1999 y Andrew Johnson en 1868 en ser sometido a juicio político. Como los anteriores, difícilmente sea destituido. Para avanzar en una posible destitución se requiere una mayoría especial de dos tercios, es decir, 67 de los 100 senadores que hay. Los demócratas cuentan con 47 legisladores, por lo que se descuenta que el veredicto del juicio sea considerar a Trump inocente, y continuará en el cargo sin problemas. Sí habrá que seguir de cerca cuáles serán las posibles afectaciones en la opinión pública, de cara a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.