Desmienten supuesto magnetismo por aplicarse vacunas contra el Covid


Alicia Cámara, viróloga de la UNC, desmintió las fake news sobre los posibles efectos. «En general no producen nada, pero algunas personas pueden tener decaimiento y fiebre”.


En medio de una campaña de vacunación que se intensificó en las últimas semanas en Argentina, surgen mensajes que pueden ser engañosos o directamente falsos al hablar sobre los efectos secundarios.

En los útlimos días, se viralizaron imágenes y videos de personas que aseguraban que tras aplicarse una dosis de la vacuna contra el Covid tuvieron un efecto adverso de magnetismo en los brazos.

Sin embargo, diferentes científicos y especiliastas, rápidamente salieron a desmentir la supuesta idea de que las vacunas podrían contener metales magnéticos o bien una cantidad de material suficiente para que una persona quede imantada.

En ese sentido, Alicia Cámara, investigadora del Instituto de Virología de la UNC, agregó sobre las imágenes que  “nada de eso es cierto” y que “no es científico ni serio”.

La viróloga dio un contundente mensaje  sobre esto: “Lo que pedimos a los medios de comunicación y a los agentes sanitarios de difundir que estas cosas son ciertas y recomendar qué lecturas leer para que la gente esté segura”.

Y agregó que es importante que todos colaboremos: “La gente está tan asaltada con un montón de malas noticias que lo único que hacen es entorpecer el camino de la vacunación”.

Sobre los posibles efectos que pueden llegar a producir la vacuna, Cámara aseguró que “en general no producen nada, pero que también es probable que algunas personas tengan decaimiento y fiebre”.

Además, la profesional advirtió que todas las vacunas son buenas y que todas son recomendadas para colocarse. Y en el caso de que alguna persona tenga una un problema preexistente, se debe consultar al médico de cabecera antes de colocársela.

El Subcomité COVID-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas advierte que el dolor de cabeza, la fatiga, los dolores musculares y los escalofríos, es decir, los síntomas de la gripe son comunes en los primeros días de la vacunación y ocurren especialmente en los menores de 55 años. La mayoría son de leves a moderados y se pasan a los pocos días sin correr riesgo la persona.

Compartir en: