Caso Dellisantti en Río Primero: ¿Estaba habilitado para trabajar en la salud?
En mayo, presentó una carta documento en la que solicitaba que habiliten nuevamente su matrícula en forma retroactiva al 1 de enero, de acuerdo a la última resolución judicial. Por ende, hasta ahora podía ejercer la medicina.
Spirio Antonio Delliisanti, cumplió dos condenas en el 2006 y en el 2019.
Esta última le inhabilitó la matricula profesional por casi siete años, sin embargo en el 2020 la Justicia le concedió la habilitación para volver a los consultorios.
En detalle, en el 2006 fue condenado a seis años de prisión por lesiones graves calificadas por el uso de armas.
En el 2019 recibió otra condena por 3 años y 10 meses por tenencia de arma de guerra, tentativa de aborto y supresión de estado civil.
Además de la cárcel aquí la Cámara del Crimen ordenó la suspensión de su matrícula.
En este sentido, el Consejo de Médicos indicó a La Voz que en 2020 recibieron otra resolución judicial que indicaba que la inhabilitación se reducía hasta el 31 diciembre de 2020.
En mayo, Dellisanti presentó una carta documento en la que solicitaba que habiliten nuevamente su matrícula en forma retroactiva al 1 de enero, de acuerdo a la última resolución judicial. Por ende, hasta ahora Dellisanti podía ejercer la medicina.
El médico, legalmente podía ejercer desde diciembre de 2020, sin embargo pasaron unos meses más hasta que se le otorgó la matricula.
Quiere decir que la pregunta que está sin responder, es..: ¿Cuál es el eslabón entre la justicia federal que indica que no podía y el Concejo de Médicos que le achicó el tiempo sin poder tener matricula?
Por los datos aportados, agradecemos a nuestros colegas de HABLANDO CLARO, que nos colaboraron con su investigación de manera muy generosa. Resaltamos su compromiso de trabajo.
Por otro lado, le consultamos al municipio, quienes por ahora no tienen ninguna novedad para comunicar al respecto.
El día de ayer, Canal 12 publicó una carta que escribió de manera manuscrita, la madre de la joven que denuncia por abuso a Dellisanti, la cual manifiesta:
“Escribo estas palabras para describir cómo me siento como mamá de la menor abusada en el centro de salud municipal de Río Primero.
La verdad que hasta hoy no tengo palabras, se me ocurren miles de cosas de lo que a ella le podría haber pasado con este señor, si es que se le puede llamar ‘doctor’.
Siendo que todo esto se podría haber evitado, si el municipio y la directora del Centro de Salud hubieran actuado como corresponde ante semejante acontecimiento.
Corrió riesgo la vida de mi hija con este depravado que tenían ahí adentro. Ella pensó miles de cosas que le podía pasar adentro del consultorio, me dijo, y no gritó por miedo a que le haga algo malo.
Como mamá me siento consternada y peor porque desde el municipio no se acercaron a preguntar cómo estaba ella o si necesitaba algo porque esto pasó por negligencia de ellos, que son totalmente responsables del caso.
Ahora yo pienso, si mi hija hubiese estado embarazada, como este ‘señor médico’ decía, tenían riesgo dos vidas.
Ahora dejo todo en manos de la Justicia y que paguen el irreparable daño que le causaron a mi hija, sea quien sea, y pido la pena máxima.
Mi vida está totalmente destruida y más la de mi hija, que ya nada volverá a ser como antes”.