Se modificó el proyecto de castración masiva en Arroyito y fue aprobado solo para perros


Fue por decisión de la mayoría, con la disidencia de la concejal Alejandra Díaz. Sociedades protectoras criticaron la actitud de los miembros de no tratar en tablas el original.


El pasado jueves a la noche, luego de un cuarto intermedio, los miembros del Concejo deliberante de Arroyito retomaron el debate de la sesión ordinaria del 30 de septiembre para tratar el Nuevo Régimen regulatorio para el Control y equilibrio poblacional de perros y gatos, presentado por el departamento ejecutivo.

En la misma, se decidió por mayoría pasar el proyecto a comisión y contó con la disidencia nominal de la concejal Alejandra Diaz (quien había solicitado que se continúe el tratamiento sobre tablas).

Vecinos se expresaron en desacuerdo por lo sucedido en el recinto y mostraron su descontento.

Lidia Martínez, de la Unión Cívica Radical, consideró que, para su bloque, parecía dificultosa la implementación de los 36 artículos por su extensión, la repetición de cosas y porque no se tenían en cuenta normativas anteriores vigentes. «Se pidió el pase a cuarto intermedio donde todos decidimos que, dada la situación y el descontento por todo lo que se expresó, decidimos continuar en el cuarto intermedio». explico. Además, aclaró que no se está rechazando la ordenanza, que se necesitaba una reconsideración y denunció el intento de presión a los miembros del Concejo para aprobar el régimen.

Wilson Genesio dijo: «Lo que debería ser para cualquier otro proyecto de ordenanza es que pase a la comisión. En la comisión se estudie y luego se le de el despacho correspondiente y que luego se apruebe«, dijo el concejal; y destacó que el Poder Ejecutivo tiene facultades para ampliar el Centro de Zoonosis e incluso implementar las castraciones masivas.

Por su parte, Alejandra Díaz, de Todos Juntos por Arroyito, votó en contra y manifestó su dolor por lo que estaba pasando. Explicó que la nueva normativa es la realización de un ordenamiento jurídico de ordenanzas anteriores y nuevas disposiciones, haciendo hincapié en las castraciones a perros y gatos y sus cuidados. También destacó que fue consensuado por las organizaciones protectoras y que firmaron porque ellos querían.

Tras el pase a comisión, se trató otro proyecto para que el ejecutivo de Arroyito contrate un veterinario que se haga cargo de las castraciones (en el marco del programa de control ético de la población canina y felina) y y que se cree una comisión de seguimiento. El mismo, fue presentado por la mayoría de los miembros del Concejo (quienes lo terminaron aprobando) y contaba con menos artículos.

Díaz, quien votó en contra, expresó que la nueva normativa contemplaba muchas cosas que si se mencionaban en el Nuevo Régimen y que tampoco defina la autoridad aplicación (en el otro, figuraba la secretaría de ambiente y energía). «Al no haber autoridad de aplicación y regirse por la anterior, que no está actuando en la actualidad, no se va a poder hacer multas por abandono, por maltrato, por mordeduras; no se va a poder hacer nada», remarcó Alejandra.

«Yo me voy desilusionada por todo. Vinimos a acá a tratar la ordenanza que quedó el otro día; no esto que armaron ellos en estas dos semanas», dijo a la prensa Sandra Bocco de Corazón de Trapo. Por su parte, Cintia Juárez, de la misma organización, dijo que «La ordenanza que se presentó el jueves 30, con sus 36 artículos, es una ordenanza completa. Queremos que perdure en el tiempo, que se hagan las modificaciones que se marcaron con algún tipo de palabras».

La sesión completa fue transmitida por la página de instagram de Arroyito On line.

Compartir en: