Por primera vez en la historia usaron un riñón de cerdo en un humano
El órgano funcionaba de manera normal y no desencadenó el rechazo inmediato. Los cirujanos creen que es un gran paso para algún día usar órganos de animales en trasplantes.
Según medios estadounidenses, por primera vez un riñón de cerdo fue conectado a un ser humano sin generar el rechazo inmediato del sistema inmunológico del receptor, esto representa un gran avance que podría ayudar a más de 90.000 personas que necesitan un trasplante en Estados Unidos.
El procedimiento fue realizado por cirujanos del NYU Langone Health en Nueva York, e involucró el uso del órgano cultivado en un cerdo cuyos genes habían sido modificados para que sus tejidos ya no contuvieran una molécula que provoca una respuesta agresiva en el cuerpo humano.
Lo conectaron a vasos sanguíneos fuera del cuerpo de una paciente con muerte cerebral y con signos de disfunción renal, cuya familia consintió el experimento antes de que le quitaran el soporte vital, y lo observaron durante dos días. El órgano filtró los desechos y produjo orina.
«Tenía una función absolutamente normal», dijo el Dr. Robert Montgomery y detalló que el nivel anormal de creatinina del receptor, un indicador de una función renal deficiente, volvió a la normalidad después del trasplante.
Aunque el órgano no se implantó en el cuerpo, los problemas con los llamados xenotrasplantes de animales como primates y cerdos ocurren en la interfaz del suministro de sangre humana y el órgano, donde la sangre fluye a través de los vasos de los cerdos. «El hecho de que el órgano funcionara fuera del cuerpo es una fuerte indicación de que funcionará en él», dijo el Dr. Montgomery. Otros cirujanos dijeron que podrían pasar solo unos meses antes de que los riñones de cerdos modificados genéticamente se trasplanten a seres humanos vivos, otros piensan que aún queda mucho trabajo por hacer. Al momento, la investigación no fue revisada por pares ni publicada en una revista médica.
Por su parte, Martine Rothblatt, la directora ejecutiva de United Therapeutics cree que «Este es un importante paso para hacer realidad la promesa del xenotrasplante, que salvará miles de vidas cada año en un futuro no muy lejano».