Se cumplen 20 años de la crisis del 2001 que derivo en la renuncia de de la Rúa


Ocurrió en medio de protestas masivas por el aumento de la pobreza y la deuda externa. En cuestión de semanas hubo cinco presidentes y se dio uno de los recambios más vertiginosos en la historia del país y el mundo.


El 20 de diciembre de 2001 es una fecha que está en el imaginario de cada Argentino. Entre el corralito, los saqueos, los cacerolazos el “que se vayan todos, que no quede ninguno solo”, se dio inicio al recambio presidencial más vertiginoso de la historia del país y el mundo.

Para entender los hechos hay que remontarse al año 1999, cuando Fernando de la Rúa, candidato por la Alianza, ganó las elecciones presidenciales con el 48% de los votos frente a su contrincante, el peronista Duhalde.

Durante la gestión del radical, se profundizaron los problemas económicos gestados durante la presidencia de Carlos Menem; a lo cual se sumaba el aumento de la pobreza y la deuda externa, entre otros.

La situación seguía complejizandose hasta el 2001, cuando se dio una de las peores crisis de la historia argentina agravada por una acumulación de sucesos contradictorios.

La gente cansada del deterioro económico y social, producto del aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, terminó saliendo de forma masiva en contra de una de las medidas más cuestionadas del gobierno, el Corralito (el cual había entrado en vigencia el 2 de diciembre)

Durante el último mes de 2001 hubo cacerolazos, protestas sociales, saqueos y una fuerte represión policial. En ese contexto Fernando De la Rúa decretó el estado de sitio el 19 de diciembre de 2001, en medio de un caos generalizado.

Dicha medida lejos de calmar las aguas termino enfureciendo más a las clases populares que realizaban movilizaciones callejeras, las cuales eran vistas por ellos como la única forma de hacer escuchar sus reclamos.

En medio de un caos y tras el fallido intento de hacer un gobierno de unidad, el 20 de diciembre presentó su renuncia el presidente y se fue volando en un helicóptero de la casa rosada, dejando al país en una acefalia institucional nunca antes vista; esto debido a que el vicepresidente Chacho Álvarez había renunciado hacia poco más de un año en medio del escándalo de coimas en el Senado por la Banelco.

Tras la vacancia del Ejecutivo, se activó la Ley de Acefalia presidencial y asumió el presidente del Senado Ramón Puerta por 48 horas. La asamblea legislativa nombró al gobernador de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, que estuvo en el cargo durante una semana intentando dar un volantazo duro en las políticas; sin embargo le salió mal y terminó renunciando.

Después asumió el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño, y estuvo en el cargo durante 48 horas hasta que la Asamblea debatió nuevamente y designó a Eduardo Duhalde como presidente. El ex vicepresidente y ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires ocupó la presidencia a partir del 2 de enero de 2002 hasta el llamado a elecciones en 2003.

Compartir en: