Un equipo de astrónomos cordobeses capturó imágenes de jets estelares
Tuvo como objetivo «estudiar la morfología de estos cuerpos celestes y poder determinar si la misma podría estar asociada a la binariedad de la fuente generadora».
Un equipo del Observatorio Astronómico de Córdoba capturó nuevas imágenes de lo que se conoce como jet estelar serpenteante. Se trata de dos chorros llamados MHO 1502 y MHO 2147 ubicados a 10 mil y 2 mil años luz de la Tierra.
Los jets estelares son «un subproducto común de la formación estelar. Su particular forma serpenteante se produce debido a la interacción entre los campos magnéticos de la estrella compañera y los discos de gas que las rodean».
Este trabajo que estuvo a cargo de la astrónoma Leticia Ferrero, tuvo como objetivo «estudiar la morfología de estos cuerpos celestes y poder determinar si la misma podría estar asociada a la binariedad de la fuente generadora».
“Cuando la estrella en formación que emite estos jets cambia su posición debido a que se encuentra afectada gravitacionalmente por otra fuente cercana, su eyección también cambia de posición y orientación, resultando en formas variadas incluso hasta de espirales” explicó la astrónoma.
“El trabajo pudo demostrar que las formas curvadas de ambos jets estarían asociadas con la posible pertenencia de sus fuentes a un sistema binario, en el caso de MHO 1502, y a un sistema triple, para MHO 2147″.
Para estudiar estos dos jets fue necesario observar la longitud de onda del infrarrojo cercano y así poder penetrar en sus regiones de formación, las cuales están oscurecidas por polvo y el material del entorno. Al encontrarse lejos del sistema solar y carecen de luminosidad, fue necesario utilizar un telescopio potente y con gran poder de resolución como el del Observatorio Gemini.
El observatorio tiene dos telescopios gemelos ópticos/infrarrojos de 8,1 metros de diámetro ubicados en ambos hemisferios de la Tierra que se encuentran en operación científica desde el año 2000. Está conformado por una cooperación internacional entre Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Brasil, Argentina, y Chile como país anfitrión.
“Tener acceso a instrumentos de última generación en tecnología y altísima resolución en el infrarrojo cercano con tiempo argentino, permite a los investigadores locales llevar a cabo exhaustivos trabajos multifrecuencia de calidad internacional”, concluyó Ferrero.