¿Cómo se llegó al conflicto que derivó en la invasión rusa a Ucrania?


Vladimir Putin reconoció el pasado lunes a Donetsk y Lugansk como Estados independientes. Mientras que durante el jueves ordenó el ataque con cohetes de artillería al país con capital en Kiev.


La invasión de Rusia al territorio de Ucrania sorprendió al mundo y en todas partes se habla de la escalada de tensiones que derivó en una guerra en Europa. Pero esto es un conflicto que está de años.

Vladimir Putin decidió reconocer el pasado lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, pero el estallido se dio luego que ordenara durante madrugada del jueves 24 de febrero lanzar cohetes de artillería contra su país vecino.

¿Pero cómo se llegó a este preocupante conflicto que atraviesan? Uno de los puntos que hay que tener en cuenta la relación entre ambos países.

Cuando se cae el muro de Berlín, Ucrania se proclamó independiente de la Unión Soviética, se declaró un país neutral, y desde ese momento la relación con Rusia atravesó periodos de mucha cercanía, de tensión y enemistad.

La relación era pacífica hasta el 2014, cuando el entonces gobierno ucraniano de Viktor Yanukovich, de tendencia pro-Rusia, fue derrocado por una ola de protestas denominadas Euromaidan o Revolución de la Dignidad.

Esto sucedió tras la decisión pública de no firmar un acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea, que tenía apoyo de la mayoría del parlamento.

El gobierno que tomó el poder entonces, volvió a desarrollar planes para ingresar a la OTAN, una organización de alianza política y militar entre 28 países europeos, Estados Unidos y Canadá.

Esto mismo, Rusia y las regiones pro-rusas dentro de Ucrania lo consideraron una Amenaza. Dichas regiones, la Península de Crimea y en la zona fronteriza al este del país, empezaron a manifestarse en contra del nuevo gobierno y proclamar también querer reintegrarse al territorio ruso. Las autoridades de Crimea lo sometieron a un referéndum y ese mismo día fue apoyado por gran parte de la población.

Al mismo tiempo, cuando las otras dos regiones, Donetsk y Lugansk, intentaron hacer lo mismo, Moscú no las aceptó aunque si las aceptaron políticamente. El gobierno ucraniano asegura que también los apoyaron militar y económicamente.

Otro dato importante a considerar en este conflicto son los acuerdos de Minsk y los enfrentamientos.

En 2014, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo con Francia y Alemania como garantes. El acuerdo nunca se hizo efectivo y dio lugar a una guerra entre esas dos provincias y Kiev. Por ese motivo en 2015, ambos países volvieron a firmar el mismo acuerdo. Eso puso fin a la guerra pero no a la tensión.

El gobierno que en ese entonces estaba a cargo de Petro Poroshenko, de tendencia pro-occidente, no cumplió con los acuerdos porque debía darle autonomía plena a los dos Óblast para que pudieran elegir libremente a sus autoridades, ergo perder el poder. Además podían liberar a los presos políticos e intercambiar prisioneros de guerra.

El parlamento se opuso y solo el 12% de los ucranianos estaban de acuerdo. Al no cumplirse lo pactado, comenzó un periodo de enfrentamientos que dejó al menos 14 mil muertos de ambos lados.

Donetsk y Lugansk protestaban porque consideraban que las acciones del Estado de Ucrania era una persecución criminal. El gobierno desde Kiev, aseguraba que la acción de los separatistas en realidad encubria una intención de Rusia de querer dominar su territorio.

Un cuarto punto a destacar es la posible crisis energética en la Unión Europea. Rusia es el responsable de proveer el 40% del gas que consumen los países que conforman dicha comunidad política. La producción de otras regiones del mundo no alcanzaría para compensar las importaciones del país euroasiático.

Aunque Putin aseguró que se mantendrá el suministro comprometido en los contratos, en este contexto de escándalo en la crisis, nadie sabe que puede pasar. Lo que si se sabe es que luego de los ataques, el precio del gas se disparó un 60% y el petróleo supera los USD 100 el barril.

Por último, ¿Ucrania está a la altura del poder militar de Rusia? Está súper lejos de eso, pero cuentan con el apoyo de otros países de la OTAN, los cuales pueden golpear duramente a Rusia mediante sanciones; países tales como Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, sancionó a varias empresas rusas que tenían importantes proyectos en el país y advirtió que va a seguir anunciando nuevas sanciones. Por su parte, la Unión Europea planeaba implementar el paquete de sanciones más fuerte y duro de su historia en una reunión de emergencia.

Por otro lado, el gobierno ucraniano alertó que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear de Chernóbil. Advierten que si los depósitos con restos radioactivos resultan ser dañados, el polvo nuclear podría propagarse por todo el país, Bielorrusia y los países la Unión Europea.

Sería muy anticipado decir que ya estamos en la tercera guerra mundial, pero nadie puede negar que en este momento Oriente está pasando momentos de muchísima tensión.

Compartir en: