Condenaron a Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos
Fue por defraudar al Estado por la concesión de obras en Santa Cruz entre 2003 y 2015. También se condenó a Lázaro Báez por el mismo tiempo de cárcel. Los fiscales apelarán el fallo.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 condenó este martes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudar al Estado por la concesión de obras en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Así lo decidieron los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu en el fallo que se transmitió públicamente luego de tres años y medio de debate judicial en Comodoro Py.
Además, el tribunal federal instó a decomisarle aproximadamente unos 84 mil millones de pesos: puntualmente, $84.835.227.378,04 por el perjuicio ocasionado por los hechos cometidos.
Sin embargo, la expresidenta fue absuelta por la acusación de liderar una asociación ilícita. Fue por dos votos a uno, siendo Basso el único que se inclinó por condenarla. Los otros consideraron que no hubo la pluralidad de delitos suficientes.
A pesar de que este martes por la tarde se conoció el veredicto, recién el 9 de marzo se conocerán los fundamentos de la condena debido a que se acerca la feria judicial de enero por las vacaciones.
De esta manera, se convirtió en la primer vicepresidenta en ser condenada ocupando su actual cargo, aunque de momento no habrá consecuencias jurídicas inmediatas ya que cuenta con fueros y porque debe quedar firme la condena para que sea efectivamente cumplida.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, quienes habían pedido 12 años para la vicepresidenta, apelarán el fallo una vez dados a conocer los fundamentos por no estar de acuerdo por la decisión de la mayoría de ser absuelta por asociación ilícita.
Los otros condenados y los absueltos
Además de Cristina, Lázaro Báez recibió una condena de 6 años de prisión por «administración fraudulenta» en perjuicio de la administración pública.
Mientras que Mauricio Collareda recibió 4 años de prisión e inhabilitación perpetua; y Raúl Osvaldo Daruich a la pena de 3 años y seis meses de prisión e inhabilitación especial perpetua por el mismo delito.
Por otro lado, el tribunal absorbió a Julio de Vido, Abel Fatala, Héctor Garro y Carlos Santiago Kirchner de los delitos que se les atribuían.
En total, habían sido 13 los acusados por dos delitos: asociación ilícita y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública por un monto superior a los 5.321 millones de pesos
Los fundamentos preliminares de la condena
En los argumentos preliminares, los jueces aseguraron tener la certeza de que «mediante la tramitación de cincuenta y un procesos de licitación pública para la construcción de obras viales sobre rutas nacionales y provinciales en la provincia de Santa Cruz, entre los años 2003 y 2015, tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses pecuniarios de la administración pública nacional».
Notaron «una gestión de desarrollo vial marcadamente favorable para la Provincia de Santa Cruz (en comparación con lo que había sido hasta entonces la historia vial del país)». Las pruebas evidenciaron vínculos promiscuos y corruptos, así como también disimular un beneficio ilegítimo entre los dos principales condenados.
E indicaron que las obras viales «fueron sistemáticamente adjudicadas a un grupo de empresas vinculadas al imputado Lázaro Antonio Báez, grupo cuya conformación y crecimiento económico exponencial se vio directamente asociado con la asignación de obra pública vial».
Fuentes: Cadena 3, TN e Infobae.