Las jubilaciones provinciales más altas se reducirán hasta un 10%
El tope pasó a ser de casi $111 mil, por lo que se reduciría los haberes a quienes cobren más que ese monto. Se excluirá a los judiciales.
El Gobierno de Córdoba dispuso que el tope jubilatorio provincial pase a ser de $110.789 en abril de 2020 y estableció una reducción de hasta un 10% en las jubilaciones provinciales superiores a ese monto.
La nueva escala de haberes va en consonancia con la reducción de salarios en el poder Ejecutivo y Legislativo, y avanza sobre los jubilados en esos dos ámbitos.
Cabe recordar que mediante el Decreto N°255/2020 del Poder Ejecutivo Provincial, el Gobernador de la Provincia estableció una reducción del 45% en su retribución mensual y dispuso que ningún funcionario de planta política pueda percibir un salario bruto superior al monto resultante de dicha reducción. Posteriormente la Legislatura Provincial acompañó la medida, recortando sus haberes en la misma proporción
En virtud de lo establecido en la Ley 8024 esta medida, por un lado, implica la reducción de haberes de los beneficiarios comprendidos en los sectores “Autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo” debido a la reducción de las remuneraciones de los activos del sector.
Por el otro lado, y por aplicación de la mencionada norma, se actualiza el tope jubilatorio que pasa a $110.789 en abril de 2020 sobre el cual se aplicará la deducción de hasta un 10% previsto en el artículo 53 de la citada norma.
La medida excluye a jubilados del Poder Judicial y se estableció por cuatro meses.
Además, la Provincia estableció un cronograma de cobro para jubilados, retirados y pensionados provinciales a partir del 4 de mayo. Indicaron que es para evitar aglomeraciones ante la pandemia de coronavirus.
Dicho cronograma comienza el día lunes 4 de mayo con el pago de haberes a los jubilados de menores ingresos (hasta $30 mil líquidos); continúa el martes 5 de mayo con los jubilados que cobren entre $30 mil y $60 mil líquidos; y finaliza el lunes 11 de mayo con la acreditación de haberes a los jubilados y pensionados que perciben prestaciones más elevadas (a partir de $60 mil).
Los pagos pueden percibirse a través de cajeros automáticos o en las sucursales asignadas.