Sebastián Mascherano: “Cuando en una familia hay un enfermo (adicciones) la familia está enferma”


El hermano del ex jugador de la selección argentina lleva recuperado, 11 años. Brindó una charla en Río Primero, La Para y el lunes 27 de marzo estará en Arroyito. Recalca que “Del consumidor al adicto hay un paso muy pequeño”.


El martes 21 de marzo durante la mañana, visitó la localidad de Río Primero Sebastián Mascherano, un ex adicto que hace 11 años no consume pero que lleva su enfermedad consigo.

De la charla participaron los colegios secundarios de la localidad: Instituto Contardo Ferrini, Ipem nº164 Ataliva Herrera y Ipet nº 398 conocido como Colegio Técnico. Asimismo la charla fue transmitida en vivo.

Sebastián con 46 años de edad, recorre desde hace 8 años las distintas localidades contando su vivencia y la realidad de la que muchos argentinos son parte. 

Oriundo de San Lorenzo, Santa Fe, recordó que cuando tenía la edad de los alumnos presentes también le dieron una charla y no creían que el alcohol fuera una droga; o que pudieran ser adictos ya que en esa época no era sencillo conseguir cocaína y/ó otras sustancias.

Él soñaba con ser jugador de fútbol, al igual que su hermano menor Javier Mascherano, y contador. Pero sus metas se vieron truncadas por su enfermedad.

Luego de 18 años siendo adicto a las sustancias, su hijo y su socio lo encontraron casi muerto en una cama por sobredosis y así empezó a recuperarse. 

Por ello, destaca la importancia de pedir ayuda, recordando que él en su momento no pudo hasta que tocó fondo. Agradece que al no quedar “limado” luego de dicha experiencia, pudo pensar y dejarse ayudar.

Recalcó que hay que hablar. Ya sea con un amigo, hermano, familiar, con un centro de asistencia, profesor, la religión, entre otros y entender que no hay que señalar.

Hablo de quien dice la frase “Este es un falopero” o “Este es un drogadicto”, rememorando que su madre también lo decía y sin embargo tenía al mas “drogón” en su casa. Por ello es necesario aprender.

La enfermedad de las drogas hace que los adictos mueran de distintas maneras. De un acv, de un paro cardíaco y hasta quien llegando al límite se suicida.

Uno de los puntos importantes que remarcó fue que debemos encontrarle un sentido a la vida. Asimismo, declaró que esto no pasa por llegar al finde y tomar alcohol para divertirse.

“Del consumidor al adicto hay un paso muy pequeño” afirmó.

Esta enfermedad va escalando y cuando ya no es suficiente con la bebida, se van sumando otras sustancias.

Al hacer esto, cayendo finalmente en las adicciones, se pasa la vida. 

Contó lo triste que fue para él llegar a que su hija pensara que no la quería porque no pudo estar; que su hijo cuando empezó la rehabilitación le pasara factura de todas las veces que no estuvo presente.

Habló también de la importancia de la familia en estos casos, que muchas veces son un desencadenante. Sin embargo no juzga a los suyos porque él repitió el ciclo, también se equivocó.

Afirmó que los hijos suelen quedar en medio de las disputas de los padres.

“Antes le contaban las penas a la botella de alcohol. Yo le conté las penas a un plato de cocaína” expresó al hablar del vacío que sintió y necesitó llenar.

Sin embargo, apuntó a que no se canalicen los problemas de esa manera. La mejor forma de sacar la angustia es hablando.

Asimismo dijo que a las familias les duele cuando se dan cuenta que sus hijos tienen esta enfermedad, porque ahí se dan cuenta que hicieron mal como padres, madres y otros vínculos.

“Cuando en una familia hay un enfermo (adicciones) la familia está enferma” declaró.

Planteó que si quieren beber lo hagan. Si fuman un cigarrillo de marihuana, vean para que lo van a usar después. Pueden llegar a probar muchas sustancias:

“Si lo quieren vivir, atrévanse. Ahora, tengan coraje después para afrontar esta enfermedad porque no es fácil” expresó.

Finalizando la charla instó a los jóvenes presentes a que disfruten su juventud, pero que aprendan a ponerse límites, a ser responsables y hablar con la verdad.

Tras las palabras de Mascherano, tomó el micrófono la intendente Cristina Cravero que recalcó que estas exposiciones no son solo para los adolescentes sino también para los padres.

Esta jornada coincidió con la ascensión a nivel 2 de la RAAC (Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba) que fue el 17 del mismo mes.

Fue propuesta a la mandataria rioprimerense por su par de La Para, Martín Guzmán, que recorre las localidades con estas charlas junto a Sebastián, quien estará en la ciudad de Arroyito brindando su experiencia el próximo lunes27* 27 de marzo.

Compartir en: