La música contra el Alzheimer: las canciones no se olvidan


Según un estudio realizado por investigadores alemanes, los pacientes con dicha enfermedad pueden conservar sus recuerdos musicales aun en etapas avanzadas.


Según estudios del Instituto Max Planck, de Alemania, los pacientes que sufren deterioros cognitivos como Alzheimer son capaces de recordar recuerdos musicales hasta en las fases más tardías de la enfermedad.

La razón sería que la memoria de la música se guarda en áreas cerebrales diferentes a la de otros recuerdos.

El estudio surgió ante las siguientes preguntas: ¿Cómo se explica que muchos enfermos de Alzheimer no sepan su nombre, no reconozcan a sus hijos o no sepan dónde viven y sin embargo logren reconocer la canción que los emocionó décadas atrás?

Así, comenzaron buscando qué zonas del cerebro se activan cuando oímos canciones, si se presenta algún signo de atrofia o si resiste mejor a la enfermedad.

Para localizar el espacio donde se guardan los recuerdos musicales, los investigadores hicieron oír a personas sanas 40 grupos de 3 canciones, 120 en total.

Cada trío estaba formado por un tema conocido o famoso de las listas de antiguos éxitos, música para bebés y música tradicional alemana. Las otras dos canciones del grupo eran temas desconocidos.

Si bien estas últimas eran similares en tono, estilo y ritmo se trataban de fracasos musicales.

Registrando la actividad cerebral de los voluntarios, descubrieron que efectivamente la música se aloja en zona media del cerebro y el área motora presuplementaria, ubicada en el lóbulo frontal.

Sin embargo, la segunda parte de la investigación tenía dificultades metodológicas. 

Si bien lo ideal hubiera sido estudiar dicha ubicación directamente de las personas que padecen Alzheimer, dichos sujetos pueden recordar las canciones pero no verbalizar el recuerdo.

De igual manera, estudiaron a veinte pacientes con dicha enfermedad que rondaban los 68 años y los compararon los resultados con los voluntarios sanos, de la misma edad.

El objetivo fue cotejar en qué estado se encontraban las áreas musicales frente al resto del cerebro. Esto lo hicieron usando tres biomarcadores diferentes.

Las mediciones mostraron que en las llamadas “áreas musicales” de los pacientes enfermos, el metabolismo de la glucosa entraba en los niveles normales y la atrofia cortical era hasta 50 veces menor que en otras zonas del cerebro.

Para investigadores, el hecho de que muestren un menor hipometabolismo y atrofia cortical en comparación con las otras zonas cerebrales significa que no se ven tan afectadas en el curso de la enfermedad.

Si bien sigue en investigación ¿Por qué sucede esto con la música? 

Las emociones son la puerta de entrada a los recuerdos. Aquellos que más perduran son los que están ligados a vivencias emocionales intensas. 

La música es uno de los elementos que tiene acceso a los sentimientos y por ello a los recuerdos. 

Por ello, centros terapéuticos alrededor del mundo utilizan canciones y melodías para estimular a los pacientes con Alzheimer.

Fuente: incluyeme

Compartir en: