Día del Periodista: ¿Por qué en Argentina se conmemora hoy?


La fecha elegida, 7 de junio, se determinó en 1938. Sin embargo, su origen data luego de la Revolución de Mayo con «La Gazeta de Buenos Ayres». En la nota te contamos la historia.


Hoy 7 de junio se conmemora el Día del Periodista.

Fue establecido en 1938, durante el primer Congreso Nacional de Periodistas realizado en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, su origen data un siglo antes. 

Habían transcurrido siete días desde 25 de Mayo de 1810 cuando, el primero de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “Salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”

Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.

Nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno, siendo su fundador y primer redactor Mariano Moreno.

El prócer expresaba: “Si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”.

En las primeras ediciones, Moreno defendió que era necesario mantener informados a los habitantes de la nación sobre las políticas y medidas: “¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?”.

El periodico fue publicado hasta 1821. Luego de esto le siguió La Gaceta Mercantil, que fue utilizada como prensa oficial por Juan Manuel de Rosas durante su larga gestión de gobierno.

A su vez, La Gazeta de Buenos Ayres fue contemporánea con diarios como  El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo.

Sus primeros ejemplares se encuentran actualmente en  la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.

Entre los redactores más destacados que tuvo este primer periódico se destacan integrantes de la Primera Junta ya que, además de Moreno, lo integraron Juan José Castelli y Manuel Belgrano.

Una de los textos publicados que defendían la libertad de expresión, escrita por Mariano Moreno, fue el siguiente: 

“Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

Fuentes: argentina.gob.ar / El Diario Ar / TyC / Canal Encuentro /

Compartir en: