La Justicia de Jujuy fue denunciada por investigar de manera indebida a dos periodistas detenidos
El ente Reporteros Sin Fronteras, asegura una violación de la garantía constitucional de reserva de fuentes. Ambos cubrían las protestas de las comunidades indígenas en la localidad de Purmamarca el sábado 17 de junio.
La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió una denuncia ayer martes, indicando que la Justicia de Jujuy autorizó la investigación del contenido de los teléfonos móviles de los periodistas Luciano Aguilar, del portal La Izquierda Diario, y Camilo Galli, del diario digital El Submarino.
RSF comunicó que esta medida constituye una violación de la garantía constitucional de reserva de fuentes.
«RSF alerta que el juzgado de Control en lo Penal y Delitos contra la Administración Pública de la provincia de Jujuy autorizó la indagación del contenido de los celulares de los periodistas Luciano Aguilar, de La Izquierda Diario, y Camilo Galli, de El Submarino», informó la organización internacional a través de su cuenta de Twitter en español.
Ambos periodistas fueron detenidos mientras cubrían las protestas de las comunidades indígenas en la localidad de Purmamarca el sábado 17 de junio.
La ONG, presidida por el periodista francés Pierre Haski, ya había solicitado previamente la devolución de los teléfonos móviles por parte de la Justicia jujeña.
Ante la nueva medida, alertó que el acceso a los dispositivos de Aguilar y Galli «constituye una violación de la garantía constitucional de reserva de fuentes».
«RSF insta al Ministerio Público a no llevar a cabo esta medida, a devolverles a ambos periodistas sus herramientas de trabajo y a desprocesarlos de forma inmediata», agregó Haski.
Asimismo, reiteró la exigencia al gobierno de Gerardo Morales para que instruya a la Policía provincial a respetar el trabajo de la prensa, que es esencial para el derecho a la información de los ciudadanos.
La semana pasada, la asociación RSF también denunció los disparos de balas de goma sufridos por el camarógrafo de la agencia Télam, Daniel Bello, y el cronista de La Izquierda Diario, Eduardo Castilla, a manos de la policía jujeña.