Lina Medina Vásquez: La triste historia de la niña que dio a luz a los 5 años de edad
La menor tenía pubertad prematura, con 2 años y ocho meses comenzó a menstruar, le creció vello púbico y sus pechos. Tras 84 años, nunca se supo quién embarazó a Lina.
En 1839, un impactante y extraño caso hizo que los focos de todo el mundo apunten a Perú: Una niña de 5 años de edad quedó embarazada y dio a luz a un niño.
Lina Marcela Medina Vázquez, nació en la provincia de Castrovirreyna en el departamento de Huancavelica, un 27 de septiembre de 1933. Vivió con sus padres y sus ocho hermanos en un hogar humilde.
Como se supo después del hecho, la pequeña tenía una condición que le provocaba una pubertad prematura.
Desde muy corta edad, le creció vello pubico, sus pechos e inició su menstruación cuando tenía solo dos años y ocho meses de edad.
Cerca de cumplir los cinco años, su familia comenzó a notar que su vientre crecía de manera extraña y demasiado.
En principio, los pobladores de la zona y sus padres creyeron que era una maldición, llevándola a un chamán que, ante ver que no podían hacer nada, le recomendaron llevarla a un médico.
Es por ello que se dirigieron a pie hasta la ciudad de Pisco.
Allí, Lina fue atendida por el doctor Gerardo Lozada, quien luego de examinarla determinó que estaba embarazada de 7 meses.
Rápidamente, la trasladaron a la ciudad de Lima, donde decidieron practicarle una cesárea.
Es así como el 14 de mayo de 1939, la pequeña de tan solo 5 años de edad dio a luz a un bebé sano de 2 kilos 700 gramos y 48 centímetros de largo. Fue nombrado Gerardo, en honor al médico que la atendió.
La impactante noticia, dio vueltas al mundo. En Estados Unidos, las transmisiones sobre la segunda guerra mundial eran interrumpidas para hablar sobre el caso de Lina.
Su familia fue invitada para la Feria Mundial de Nueva York para ser expuesta como fenómeno, con todos los gastos pagados, pero no aceptaron.
Tiempo después, un empresario estadounidense le ofreció a ella y a su hijo la suma de $5.000 dólares y un fondo que le garantizara su bienestar de por vida, con tal que sea estudiada por científicos, que la familia aceptó.
Sin embargo, el gobierno a cargo del ex presidente Óscar Benavides decretó que Lina y su hijo estaban en “peligro moral”, creando una comisión especial para protegerla.
Le prometió una pensión de por vida y cuidados, pero a los pocos meses abandonaron el caso y la niña nunca recibió un centavo del gobierno.
En el pueblo donde vivía, comenzaron a considerarla una especie de “Virgen María”, ya que dio a luz al “hijo del dios sol”, conforme a las historias del imperio Inca.
Lejos de ser un milagro, el hecho dejaba ver una situación aberrante: Lina habia sufrido un abuso sexual que, debido a su pubertad prematura, acabó en embarazo.
Por ese motivo, las autoridades de la época abrieron una investigación; teniendo como primer sospechoso al padre de la pequeña, Tiburcio Medina.
Este estuvo preso días, hasta que fue liberado por no encontrarse pruebas en su contra.
Luego apuntaron las sospechas a uno de los hermanos mayores de la niña.
Sin embargo, el caso fue archivado y nunca se supo quién fue el padre del bebé, quien hasta los 10 años creció con el pensamiento de que su madre era su hermana; y sus abuelos, sus padres.
Gerardo Medina creció y tuvo una vida normal hasta que falleció a los 40 años, debido a una extraña enfermedad a la médula ósea.
Lina Medina Vázquez continúa con vida. Tiene 89 años de edad y se casó a los 33 años con Raúl Jurado, con quien tuvo un hijo en 1972.
Terminó viviendo en un peligroso barrio del distrito de Surquillo. En los años 80 su casa fue demolida para construir una autopista, por lo que tuvo que volver a mudarse.
En el 2002, el ginecólogo José Sandoval, se interesó por su caso y lo “desempolvó” para el libro que estaba escribiendo.
Con la información acudió al Palacio de Gobierno para exigir que se cumpla la letra muerta del ex presidente Benavides y pagarán la deuda a la entonces Lina de 69 años.
Después de tantos años, la ahora ya adulta mayor se llevará a la tumba quien fue el padre de su primer hijo.
Fuentes: Infobae / Perú21 / Fabiana Global /