AFIP investigará las transferencias bancarias no justificadas
El organismo lanzó una nueva medida para aquellas transacciones que superen un límite en específico. ¿Cuál es el número y a quienes afecta específicamente?
La transferencia bancaria es actualmente uno de los recursos más elegidos por los usuarios. De esta manera, la Administración Federal de Ingresos Públicos lanzó una medida para investigar aquellas que no estén justificadas.
Pese a que se pueden realizar una amplia variedad de transacciones, hay un límite máximo, por lo que se vuelve necesario justificar el origen de aquellos fondos.
Hoy día, la AFIP tiene impuesto un límite mensual de $200.000 que, en caso de superarse, aumenta la posibilidad de que se le solicite al usuario justificar el origen de los fondos. En esas situaciones, las entidades financieras deberán informarle al organismo cuando se llegue a ese monto.
De todas formas, en el caso de que se trate de una transferencia de dinero elevada, pero justificada (como por ejemplo una venta legítima de una propiedad), no debería haber problemas. Puede darse que preventivamente se retengan los fondos, pero se podrán liberar una vez presentada la documentación correspondiente.
Por otro lado, en el caso de una transferencia que no esté justificada por completo, como en el caso de una venta informal de un objeto de alto valor, hay posibilidades de que se impongan trabas y restricciones.
Ahora bien, en caso de ser monotributistas, puede haber sospechas de evasión fiscal y la AFIP puede accionar de diversas maneras, desde realizar sanciones y/p multas, hasta perder la condición de monotributista del usuario.
En caso de no estar registrado, el banco puede retener o rechazar la transferencia y solicitar la justificación de los fondos.