La Legislatura de Córdoba presentó un compendio de leyes culturales de los últimos 40 años


Con el objetivo de lograr la consolidación, el ordenamiento y la publicidad de las normas vigentes en materia de cultura, se realizó una recopilación de preceptos que van de 1983 a diciembre 2022. El documento fue mostrado en las “Jornadas sobre Legislación Cultural”, organizadas por la Unicameral.


Durante el año 20219, la Legislatura de Córdoba aprobó la Ley 10621, una normativa que establece la confección de un Digesto Jurídico y Consolidación de leyes de la Provincia de Córdoba.

Esto a fines de iniciar un proceso de ordenamiento y sistematización de la legislación provincial.

“Las normas tienen un valor ordenatorio de la vida social de las personas y de la comunidad como tal. De allí, la importancia para nuestra sociedad de la publicidad y conocimiento de las leyes por todas y todos sus habitantes”, iniciaba el argumento del proyecto.

Con este antecedente, la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales de la Legislatura elaboró una “Compilación de Leyes Culturales”.

El documento fue presentado en las “Jornadas sobre Legislación Cultural”, realizadas el 28 y 29 de septiembre; convocando a diferentes actores y organizaciones que bregan por promover la cultura en todos los rincones de la provincia.

Este trabajo de recopilación de normas, que van de diciembre 1983 a diciembre 2022, fue puesto a disposición de las mesas de trabajo previstas en este encuentro, con el fin de analizar las clasificaciones propuestas y relevar las demandas de los sectores.

Miguel Novero, miembro de la Dirección de Asuntos Culturales de la Legislatura e integrante del equipo de la Unicameral, asumió el compromiso de elaborar esta “constelación de leyes”

Desde su experiencia, explicó los alcances de la iniciativa:

“El proyecto surge a partir de un trabajo conjunto de sistematización y de la demanda de los gestores culturales que integraban la Red de Gestión Cultural Pública, que la Legislatura integra. Con este producto queremos generar una herramienta que ayude a los gestores culturales en la cotidianeidad de su tarea, para que puedan hacer su trabajo en el marco de lo que las normas contemplan”.

Una vez recopiladas, las leyes debieron ser organizadas y clasificadas. En esta instancia recibió el asesoramiento de Abogados Culturales Córdoba, una organización sin fines de lucro que defiende jurídicamente a artistas y espacios culturales autogestivos e independientes.

“Lo que hicimos fue seleccionar las normas que están vinculadas con cultura, para luego desarrollar algunos criterios de clasificación”, explicó la abogada Mercedes Chapman.

“Hemos arribado a seis categorías que tienen que ver con: patrimonio cultural, institucionalidad pública, artes visuales y plásticas, artes audiovisuales y radiodifusión, artes literarias y bibliotecas y también artes escénicas, sonoras y festivales. Luego estas categorías las sub clasificamos para trabajar con todos los sectores y ver qué tenemos pendiente”, agregó.

Para la abogada, es necesario reconocer las leyes vigentes: “Para conocerlas tenemos que tener accesibilidad. En eso está trabajando la Legislatura, en poder publicar de una manera digital para que todos tengamos acceso de una manera fácil y rápida”.

Durante el trabajo de clasificación, Chapman observó como “curioso” que algunos sectores tuvieran más leyes que otros: “Creo que tiene que ver con el protagonismo de algunos sectores a la hora de luchar por sus derechos y regulaciones”.

Sobre ello reflexionó: “Es hora que esos sectores más desfavorecidos comiencen a empoderarse y amigarse con el derecho, con las normas, y que comencemos a construir una agenda en común”.

Luego de dos jornadas de análisis y deliberaciones, actores y representantes de organizaciones culturales propusieron criterios de revisión, clasificación y sistematización de las leyes compiladas por la Legislatura.

La compilación de leyes que presentó la Legislatura también fue posible gracias al asesoramiento de la licenciada Milagros Ortiz, docente e investigadora que en el 2003 trabajó sobre el primer mapa cultural de Argentina, la Red de Gestión Cultural Pública, entre otros.

Compartir en: