El año 2023 sería uno de los más calurosos de la historia


Organizaciones y científicos advierten que este período registra las más altas temperaturas, sumándose al 2016 y 2022. Sin embargo, podría superarlos. Asimismo, indican que esto provoca el aumento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.


A pesar de que en estos momentos, a finales de octubre, las temperaturas hayan bajado y rondan los 22°, lo cierto es que este 2023 se suma a ser uno de los años más calurosos de la historia.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos previó que este año más podía ser el que mayores temperaturas registró a nivel mundial, con una probabilidad superior al 99%.

La clasificación final de las temperaturas anuales se determinará en enero. Por ahora, 2016 y 2020 están empatados en el título del año más caluroso jamás registrado.

Datos del organismo, afirmaron que septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales. 

De la misma manera, el Observatorio Europeo Copernicus confirmó el mismo récord a principios de octubre.

Para quienes analizan el clima hace tiempo, el ritmo vertiginoso de récords de temperatura del verano es un patrón previsto que tiene pocas posibilidades de romperse

 “Llevo 20 años esperándolo”, afirmó Camille Parmesan, profesora del Centro Nacional de Investigación Científica y autora del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. 

“Esto va a seguir ocurriendo dado que no estamos reduciendo las emisiones”, agregó.

La Tierra ya se ha calentado 1,2°C desde la era preindustrial debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

Esto ha dado lugar a una clara tendencia: 22 de los últimos 23 años han sido los más calurosos de la historia, según la NOAA. 

La única forma de detener esta tendencia, han advertido repetidamente los científicos, es que la gente reduzca drástica e inmediatamente sus contaminantes climáticos, principalmente abandonando los combustibles fósiles.

Asimismo, el empeoramiento del clima está aumentando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. 

Las olas de calor han asolado Japón, India y Estados Unidos, que también han sufrido devastadoras inundaciones en el noreste. 

La sequía se apodera de Europa, Canadá se enfrenta a incendios forestales fuera de control, que han desatado oleadas de humo peligroso sobre millones de personas en toda Norteamérica.

La situación anterior no excede a Argentina, recordando los incendios sucedidos a lo largo del año tanto en Córdoba como en el resto del país. Fuego que se agravó debido a la sequía y la falta de lluvia.

Fuente: Bloomberg Línea /

Compartir en: