La intensa ola de calor en Brasil advierte lo que puede pasar en el resto de la región latinoamericana


La sensación térmica en el país vecino alcanzó temperaturas récord, con sensación térmica de 59,7 centígrados en ciudades como Río de Janeiro y San Pablo. Esto podría originar graves consecuencias, tanto en la salud como en el ambiente, con la llegada de los meses más calurosos del verano.


Los incendios en el Pantanal brasileño, el mayor humedal del mundo, se han disparado en noviembre, en medio de una intensa ola de calor que ha batido récords de temperaturas.

Han alcanzado los 2.660 focos en lo que va de mes, generando temperaturas inéditas que llevaron la sensación térmica a 59,7 centígrados en ciudades como Río de Janeiro y San Pablo.

Lo que sucede en una buena parte del centro y sureste de Brasil, es una advertencia a lo que pueda ocurrir en nuestro país en los próximos meses.

Se habla de registros térmicos atípicos para la estación primaveral que aún corre en Sudamérica. 

Ya se ha mencionado en varias ocasiones por los profesionales, que este 2023 es uno de los más calurosos de la historia.

Muchos especialistas consideran esta situación, como una de las consecuencias más dramáticas del cambio climático.

Asimismo, debe reseñarse que este mismo fenómeno se presentó en el verano ya transcurrido en el hemisferio Norte, cuyas temperaturas altas y muy tórridas se sostuvieron durante muchas semanas en Europa, Asia y los Estados Unidos.

Solo en el continente europeo, durante la temporada pasada, el calor causó más de 60.000 muertes.

De acuerdo a los pronósticos, el calor en nuestro continente, que ya azota con crudeza al Brasil y que ya se ha presentado en varios países con temperaturas que superaron los 38 grados.

Esto podría originar graves consecuencias con la llegada de los meses más calurosos del verano.

Recordame que en enero pasado, en Buenos Aires, por las temperaturas el Servicio Meteorológico Nacional y distintas áreas de Salud recomendaron a la población que adoptaran diversas medidas preventivas, para evitar los golpes de calor.

Es un hecho que la persistencia de este clima significa un riesgo y que las consecuencias en la salud pueden resultar peligrosas, sobre todo, para los grupos de la población más vulnerables.

Fuentes: El Día / Radio Bicentenario 

Compartir en: