Día Nacional del Mate: ¿Por qué se celebra hoy y de dónde viene la tradición?
Cada 30 de noviembre se conmemora a esta infusión y su principal difusor. La misma se origina antes de la llegada de los colonizadores españoles y, desde hace siglos, es parte del ritual de millones de argentinos en el país y el mundo.
Hoy 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, infusión de Argentina y uno de los símbolos más icónicos de nuestra tradición.
Fue instituido por ley en conmemoración del nacimiento en 1778 del militar guaraní Andrés Guacurarí y Artigas, uno de los caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Conocido como “Andresito”, nació en esta fecha de dicho año, en Santo Tomé, Corrientes, y gobernó la Provincia Grande de las Misiones.
Se lo reconoce no sólo por haber sido el único gobernador indígena de la historia argentina, sino también por su trabajo para fomentar la producción y distribución de la yerba mate.
Desde aquel entonces, el consumo de mate se hizo una tradición y costumbre que se mantiene hasta hoy.
Ya en 2013, este fue declarado como infusión nacional, símbolo de nuestra tradición y costumbres.
Un año después, en diciembre de 2014, el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 27.117, la cual establece que el día 30 de noviembre de cada año se celebre el “Día Nacional del Mate”.
El origen de la bebida nacional
El consumo de la yerba mate se remonta a la época precolombina. Los guaraníes usaban las hojas de esta planta no solo como bebida, sino también como objeto de culto y trueque con otras civilizaciones.
En ese momento, habitaban en regiones de los actuales territorios de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate indican: “Para el guaraní el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, es un regalo de los dioses”.
“Tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma. Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera de forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata”, agregaron.
Los colonizadores españoles se sorprendieron al ver la energía que tenían los nativos que tomaban la yerba mate, por lo que ayudaron a su distribución y comercialización a gran escala.
Años más tarde, los jesuitas introdujeron el cultivo en el norte de la Argentina, en el sur de Paraguay y el sudoeste brasileño.
Es por esto que se los considera como los grandes difusores de la yerba mate en otros continentes, como Europa. Incluso, en ese continente llegó a ser conocida como el “té de los jesuitas”.
Finalmente, y con el paso del tiempo, el mate se consolidó como bebida tradicional de la Argentina.
Es importante destacar que la palabra mate nace del vocablo quechua matí, el cual significa calabaza; siendo esta históricamente el recipiente y material donde más se tomaba.
Por su parte, la bombilla se denominaba tacuarí y era simplemente una cañita ahuecada.
El mate es una costumbre que nos conecta, que trasciende lugares, edades y estratos sociales.
No es raro ver argentinos viajar y llevar el infaltable termo con el equipo, compartiendo y vinculando momentos en todas partes.
El ritual del mate
Hay tradiciones dentro de la costumbre de tomar esta infusión nacional. Entre ellos su forma de cebar
- De mano a mano: El cebador lo entregará directamente a su compañero con un roce de manos. Jamás se debe dejar sobre la mesa para que el siguiente del grupo lo agarre.
- La dirección de la bombilla: El cebador entregará el mate con su mano derecha y la bombilla mirando hacia el tomador. Esto se considera un signo de respeto y aprecio.
- Significado de decir “Gracias”: Si luego de tomar mate el cebador recibe un “gracias”, este interpretará que su compañero no quiere seguir tomando.
- ¿Cómo cebar?: El mate irá pasando mano en mano de manera circular en sentido horario. La ronda nunca debe romperse ni saltearse alguna persona.
- El uso de la “montañita”: Los cebadores perfeccionistas mantienen un porcentaje de yerba seca a un lado y lo irán incluyendo progresivamente. Esto para que la cebada tenga mayor duración.
- Agregados o “yuyitos”: Algunos lo prefieren amargos, dulces y otros optan por algunos agregados y realizan mezclas con cáscara de mandarina, cedrón, peperina, pomelo, menta, leche, coco, entre otros.
- El Tereré: Si bien en nuestro país suele tomarse con jugo, el verdadero tereré paraguayo se prepara con agua fría a la que se le agrega hierbas a gusto.
Mitos del Mate
Especialistas médicos y nutricionistas, compartieron y desmintieron algunos mitos recurrentes a la hora de pensar en esta bebida nacional.
“El mate no aporta nada, es como beber agua”:
- El mate cebado aporta polifenoles otorgando a esta bebida capacidades antioxidantes.
A su vez, contienen vitaminas del grupo B, algunos minerales como magnesio y potasio y cafeína.
Investigaciones sugieren que la yerba mate tiene propiedades como las de ayudar a bajar el colesterol LDL, proteger el sistema hepático, estimular el sistema nervioso central y beneficiar el sistema cardiovascular; al día de la fecha la evidencia es insuficiente para afirmar esto.
“Tomar mate adelgaza”:
- No hay alimentos que adelgacen o engorden. El mate se puede consumir tranquilamente en planes de descenso de peso, en forma de infusión en el desayuno o merienda, o como acompañamiento durante el día.
Es importante no agregarle azúcar ya que de esa forma se convertiría en una bebida que aporta calorías vacías.
Una práctica muy común, es la de reemplazar la comida con mate, con el objetivo de “engañar a la panza”. De esta forma, no solo podríamos llegar a excedernos con su consumo, si no también estamos perdiendo tiempo engañándonos cuando podrías estar trabajando en aprender hábitos sostenibles en el tiempo.
“Desayunar solo mate está bien”:
- Romper el ayuno nocturno únicamente con mate puede ser deficitario en relación a la incorporación de nutrientes.
Lo ideal para que el desayuno aporte todos los macronutrientes, nos sacien y nos prepare para el resto del día es que esté conformado por una infusión, una fruta o verdura, cereales integrales, y alguna fuente de grasas saludables y proteínas.
Esto no significa que no podamos desayunar con mate, pero si estamos buscando que nuestro desayuno sea completo e integre los nutrientes necesarios va a ser insuficiente.
“Podes reemplazar el agua por mate”:
- No hay ninguna bebida que iguale la función hidratante del agua. Tomar mate tiene efecto diurético, es decir que favorece la eliminación de líquidos, por lo que debería ser un acompañamiento, no un sustituto.
“Se puede tomar todo el mate que uno desee”:
- Si bien en este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el uso de la yerba mate, lo ideal es no excederse de 2 litros diarios ya que puede colaborar con algunos procesos inflamatorios.
“Es lo mismo si es amargo o dulce”:
- Este mito es mentira, ya que cuando agregamos azúcar al mate estamos transformándolo en una bebida favorecedora del sobrepeso y la obesidad.
Lo ideal es acostumbrarnos a tomarlo amargo o endulzado con algún edulcorante. Stevia en hojas es una gran opción natural para los que no están acostumbrados al amargor del mate.
“Puede producir acidez”:
- Así es, el mate posee compuestos que pueden irritar en caso de acidez gástrica o algún malestar digestivo, en esos momentos se recomienda suspender su consumo.
Fuentes: Infobae / La Voz /