Le donó un riñón, se divorciaron y pidió que se lo devolviera
Ella solicitó la separación y él la acusó de serle infiel. La justicia rechazó la solicitud del médico y consideró que su riñón donado “no era un elemento de propiedad a valorar en la demanda de divorcio”.
Richard Batista y Dawnell Batista, una pareja de Long Island – Estados Unidos, se casaron en 1990 y cuando ella necesitó la donación de un riñón, su esposo no dudó en ofrecerle uno de sus órganos.
Sin embargo, tiempo después se divorciaron por pedido de ella.
La mujer tuvo dos trasplantes de riñón antes de que su esposo decidiera salvar su vida en 2001.
El objetivo aparte de mejorar la salud de su esposa, fue que el matrimonio estuviera bien ya que por la enfermedad la pareja tenía varios problemas.

A pesar de ello, luego del trasplante y posterior recuperación, la mujer decidió que no era feliz en su matrimonio y decidió iniciar una relación con quien era su fisioterapeuta.
En 2005 la pareja se divorció y Richard decidió reclamar el riñón de vuelta o una compensación de 1,5 millones de dólares como parte del acuerdo.
Barbara afirmó en su momento que no tenía una aventura y que solo eran amigos, agregando que su ex marido era un monstruo.
En una decisión de 10 páginas, la Corte Suprema del estado rechazó la solicitud del médico y consideró que su riñón donado “no era un elemento de propiedad a valorar en la demanda de divorcio”.
Especialistas aseguraron que hacer lo que exigía el cirujano era ilegal, además de que si extirpaban el riñón de la mujer debería someterse a diálisis o morir.
En Estados Unidos, donar un órgano se considera legalmente un regalo. Esta medida se impuso para evitar el tráfico de órganos.
Fuentes: El Tiempo / El País / Jotta