Llamarán a declarar a quienes denunciaron de abuso sexual a Julio Iglesias
En una llamada con el medio “¡HOLA!”, el cantante aseguró que está preparando su defensa y que “todo se va a aclarar”. Las ex empleadas relataron situaciones de control extremo, tocamientos no consentidos, insultos y presiones para mantener relaciones sexuales con el artista.
Luego de que trascendieran las acusaciones de abuso sexual por parte de Julio Iglesias a dos ex empleadas de sus mansiones, las denunciantes brindarán su testimonio ante la fiscalía española.
Así lo informó Women’s Link, la organización que representa a ambas mujeres ante la justicia.
Por ahora no hay una fecha pautada para los testimonios.
En conferencia, Jovana Ríos Cisnero de dicho organismo reveló que tras la fuerte repercusión que tuvo la denuncia de Laura y Rebeca (nombres ficticios de las víctimas), fueron contactados por otras mujeres que habrían trabajado para el cantante.
Gema Fernández, abogada de las víctimas, aclaró que los presuntos hechos se denunciaron en España, y no en los países donde supuestamente ocurrieron, porque la legislación española “puede ser una opción interesante para dar acceso a la justicia a estas mujeres”.
Iglesias al tener nacionalidad española puede ser denunciado en dicho país.
Ahora, la fiscalía tendrá seis meses para decidir si desestima la denuncia o sigue adelante.
¿Qué sucedió?
El cantante Julio Iglesias fue acusado por dos extrabajadoras de sus mansiones de agresiones sexuales, acoso y abuso de poder.
Laura y Rebeca, nombres ficticios de las presuntas víctimas, presentaron la denuncia ante la justicia española el pasado 5 de enero, pero trascendió recién este martes 13 de enero a través de una publicación en conjunto de los medios internacionales.
Una de ellas trabajó como empleada doméstica y la otra de fisioterapeuta en sus casas de República Dominicana y Bahamas en 2021.
La más joven de las denunciantes tenía 22 años al momento de los hechos.
Ambas relataron situaciones de control extremo, tocamientos no consentidos, insultos y presiones para mantener relaciones sexuales con el artista, que en ese momento tenía 77 años.
Según una investigación de tres años llevada a cabo por “eldiario.com” con “Univision Noticias”, las trabajadoras vivieron bajo un clima de miedo constante, vigilancia permanente y amenazas de despido.
Quien era la empleada doméstica relató que era llamada con frecuencia a la habitación de Iglesias tras su jornada laboral, donde sufrió penetraciones no consentidas, bofetadas y vejaciones físicas y verbales.
En varias ocasiones, otra empleada con un cargo jerárquico superior habría estado presente y participado de los episodios.
La segunda denunciante fue fisioterapeuta del cantante y aseguró que sufrió besos forzados y tocamientos en el pecho en la playa y la piscina de la propiedad de Punta Cana.
También humillaciones públicas, insultos y un trato intimidatorio durante su trabajo.
Las mujeres coincidieron en que el ambiente laboral tenía normas estrictas, aislamiento, jornadas de hasta 16 horas y salidas restringidas.
Señalaron que se les imponía, por parte del artista, reglas sobre la alimentación, el uso del teléfono y las relaciones personales.
Los periodistas que investigaron el caso, entrevistaron a al menos 15 ex empleados que trabajaron en las casas del cantante entre finales de los años noventa y 2023.
Estos afirmaron lo dicho por las denunciantes sobre el ambiente de control y abuso de poder que se vivía en las residencias.
Ante la polémica, en Argentina recordaron un episodio sucedido en el programa de Susana Gimenez en 2004.
En este se observa a Iglesias tomando de la cara a la conductora y, pese a su negativa y esfuerzo por zafarse, fue besada dos veces en los labios por el artista.
Algunos comentarios fueron: “Si así es frente a las cámaras no me quiero imaginar en privado”.
¿Qué dijo Julio Iglesias?
En una llamada con el medio “¡HOLA!”, el cantante aseguró que está preparando su defensa y que “todo se va a aclarar”.
Dicha revista afirmó que el artista quiere llegar al fondo del asunto y que no quede ninguna duda de cuáles son las verdaderas circunstancias y el relato real de todo lo sucedido.
El entorno cercano de Iglesias no habría dado declaraciones públicas, pero en privado habrían negado totalmente los hechos.
Fuentes: Página 12 / ¡HOLA! / Marca / El Doce /

