SALUD/TURNERO DE FARMACIASSOCIEDAD

Recomiendan no usar perfume directo en el cuello


Explican que lo ideal es colocarlo sobre la ropa o en zonas no expuestas al sol. Hay quienes indican que uno de los peligros sería afectar directamente a la glándula tiroides.


El perfume es un infaltable en muchas rutinas diarias de la población. Sin embargo, tiempo atrás se alertó que en algunas zonas, colocar la fragancia puede ser perjudicial para la salud.

Existe preocupación de que algunos perfumes por sus químicos pueden actuar como disruptores endocrinos y afectar la tiroides.

Esto por aplicarse en el cuello, una zona cercana a la glándula y con piel absorbente, interfiriendo con hormonas.

A pesar de que no hay un consenso absoluto entre médicos y dermatólogos sobre el tema, se recomienda aplicarlo en la ropa o zonas alejadas para minimizar la exposición.

Especialistas han declarado que es un mito que afecte a las hormonas. 

Uno de ellos es el dermatólogo Alex Docampo, quien afirma: “Si los perfumes pudieran atravesar la piel y llegar a la tiroides, entonces estaríamos en riesgo constante al exponernos a cualquier sustancia”.

Subraya que el perfume no tiene la capacidad de afectar la glándula tiroidea por simple aplicación tópica.

Aunque la preocupación por la tiroides no tiene base científica, los expertos sí advierten sobre otro riesgo relacionado con el uso del perfume en el cuello

El experto en emergencias, Miguel Assal, explicó en sus redes sociales no representan un riesgo directo para la glándula tiroides, pero sí pueden afectar la piel y las vías respiratorias.

En especial si se usan productos de baja calidad o sin certificación.

Aplicar perfume en el cuello puede provocar fotosensibilidad, una reacción que ocurre cuando ciertos componentes de la fragancia se combinan con la luz solar. 

Entre los efectos más comunes se encuentran:

  • Manchas oscuras o decoloraciones.
  • Irritaciones y enrojecimiento.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.

Si se coloca todos los días, el daño puede acumularse con el tiempo y hacerse visible en forma de manchas persistentes o piel más frágil.

En el ámbito de las vías respiratorias, las fragancias pueden afectar a quienes son sensibles a los estímulos ambientales, desencadenando rinitis vasomotora.

Se trata de una inflamación nasal que se manifiesta con nariz tapada, goteo acuoso y estornudos, sin que exista una alergia real.

Esto no solo incluye a los perfumes, sino también productos de limpieza perfumados, humo de tabaco, cambios bruscos de temperatura y ambientes fríos o húmedos.

¿Cómo usar perfume sin riesgos?

Para disfrutar de las fragancias y oler rico sin comprometer la salud, los especialistas recomiendan:

  • Usar perfumes certificados y evitar productos de dudosa procedencia.
  • Aplicar la fragancia sobre la ropa o en zonas no expuestas al sol.
  • Evitar cuello y escote en verano, cuando la radiación es más intensa.
  • Probar primero en la muñeca para detectar reacciones inmediatas.
  • Consultar a un médico si aparecen síntomas respiratorios.

También se recomiendan perfumes etiquetados como “naturales” u “orgánicos”.

Sin embargo, los dermatólogos advierten que “natural” no siempre significa inofensivo. Algunos aceites esenciales utilizados en estos productos también pueden ser fotosensibles y causar reacciones adversas cuando se exponen al sol.

Esto significa que al aplicar el perfume directamente en la zona del cuello, estamos exponiendo a la glándula tiroides a una absorción directa y acumulativa de estos químicos.

Fuentes: Somos Murad / Mia Revista / Trendencias / Vía País / Infobae

Compartir en: