Sigue la lucha contra los incendios en Córdoba
Hay casi 150 evacuados: un centenar en Capilla del Monte, Charbonier y alrededores de la ruta 17, otras 30 personas en San Esteban y 15 en Cosquín.
Humo y cenizas fueron parte del paisaje de un amplio sector de la provincia de Córdoba este domingo, con descontrolados incendios como protagonistas. Un foco iniciado el sábado 15 en Villa Albertina y se fue trasladando por el territorio acumula su décimo día.
Las desesperantes imágenes que se difundieron hablaron de una jornada «compleja para trabajar», como narró el director de Defensa Civil, Diego Concha. Los números oficiales refieren casi 150 evacuados: un centenar en Capilla del Monte, Charbonier y alrededores de la ruta 17, otras 30 personas en San Esteban y 15 en Cosquín, por las llamas que se iniciaron en el cerro Pan de Azúcar.
El intendente de Capilla, Fabricio Díaz, remarcó que la mitad de esas personas fueron alojadas en la localidad (el resto en domicilios de personas allegadas), donde realizan un «acompañamiento emocional».
En diálogo con radio Universidad, antes de «llevarles el desayuno» a los afectados, narró que «muchas personas no saben qué pasó con su casa, porque no se podía entrar por el camino».
Las pérdidas incluyeron valiosa flora y fauna, además de animales y casas particulares entre Ongamira y Quebrada de Luna. Concha valoró que no haya habido que lamentar heridos, ni en bomberos (hubo casi 200 trabajando) ni vecinos.
Un frente de 45 kilómetros quemado era el paisaje a la vera de la ruta 38 en la jornada de este lunes.
«Córdoba está entre los 10 lugares más peligrosos en cuanto a incendios. Los dos meses sin lluvia generan una gran sequía: el domingo había 10% de humedad», narró Concha.
Remarcó que «hay problemas que antes no estaban, por la pandemia», lo que hace más compleja la logística.
«Tenemos nuestros cinco mil bomberos en alerta máxima. Vamos a utilizar cinco aviones hidrantes, partiendo desde la pista del aeroclub La Cumbre, y los dos helicópteros de la provincia. Esperemos que con las primeras luces nos permitan operar en lo alto», concluyó.