Adrián Walker: El mundo tendrá un lugar más para visitar


La Cámara de Diputados aprobó con media sanción la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce.


La Cámara de Diputados aprobó la media sanción para la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce con 195 votos a favor y 1 en contra. 

Durante la sesión estuvieron presentes Manuel Calvo, vicegobernador de la provincia de Córdoba; Juan Carlos Scotto, secretario de ambiente; Adrián Walker, intendente de Miramar de Ansenuza; Juan José Blangino, legislador provincial; y los intendentes Miguel Méndez de Balnearia,; Rubén Para de La Paquita, Víctor Blengino de Colonia San Pedro, Gustavo Tévez de Brinkmann, Neris Garraza de Altos de Chipión, José Alberto Bria de Morteros, Carlos Guzmán de La Para, Silbia Mansilla de Obispo Trejo, y Víctor Biagioli de Villa Fontana.

Funcionarios municipales, gubernamentales y de ONGs que asistieron a la sesión.

Adrian Walker dijo ante el logro de la región y la provincia que “están muy felices por lo que va a significar para nuestra gente, para toda nuestra región, poder preservar el recurso a través del tiempo”. Agregó que esto abre la posibilidad de “generar mucha mano de obra, mucho trabajo” y enfatizó que “nuestros chicos se puedan quedar” y “el mundo tendrá un lugar más para visitar”.

Por su parte el vicegobernador sostuvo que “esto va a generar muchos puestos de trabajo para Córdoba. Va a permitir un mayor desarrollo turístico, elevando a la máxima categoría ambiental a uno de los principales recursos naturales que tenemos en nuestra provincia”. Valoró además el trabajo entre el gobierno provincial, los intendentes y las distintas ONG que fueron parte del proceso.

El secretario de ambiente expresó en su momento que “hoy es un día muy importante para los cordobeses y los argentinos, ya que se elevó a la máxima categoría de conservación una porción de nuestro territorio. La Laguna Mar Chiquita se transforma en el Parque Nacional Ansenuza”.

En la sesión también estuvieron por parte de las ONGs Malena Srur, de parte de la Fundación Aves Argentinas; Rosario Espina del programa Tierras Aves Argentinas y Martín Cascone de Wyss Foundation.

Por su lado Marull expresó en redes: “El Parque Nacional Ansenuza no sólo protegerá nuestra fauna autóctona sino que nos permitirá a todos quienes vivimos alrededor de nuestra hermosa laguna, generar más actividad económica y puestos de trabajo a través del turismo”. 

Este trabajo comenzó hace tiempo con la aprobación de la Ley 10.775 sancionada por la Unicameral en agosto del año 2021. Se concedió al Estado Nacional el dominio y jurisdicción ambiental de todos los terrenos propiedad de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua del Mar de Ansenuza.

En total son 185.939 hectáreas ubicadas entre los departamentos de San Justo y Tulumba. La Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva alrededor de un millón de hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables.

La Laguna Mar de Ansenuza es la más grande de América del Sur y la quinta más grande a nivel mundial. Resguarda una inmensa llanura por la que transita el Río Dulce que desemboca en el espejo de agua y guarda una gran variedad de flora y fauna.

Publicación hecha por la localidad de Marull.
Compartir en: