Alec Baldwin es acusado de homicidio involuntario tras el incidente en el rodaje de «Rust»


El actor y productor estadounidense hirió mortalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins en 2021. También será juzgada la responsable del arma Hannah Gutierrez Reed.


El pasado jueves 19 de enero, Alec Baldwin fue acusado de homicidio involuntario por el disparo fatal a la directora de fotografía Halyna Hutchins, ocurrido en el set de filmación de la película «Rust»,

La fiscal de distrito de Santa Fe (Estados Unidos), Mary Carmack-Altwies, anunció los cargos tanto contra el actor y productor, como así también contra la responsable del arma, Hannah Gutierrez Reed.

Por su parte, el ayudante de dirección, David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, firmó un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía por el que ha aceptado el cargo de «uso negligente de un arma letal».

«Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de ‘Rust’. En mi turno, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia», indicó Carmack-Altwies en un comunicado.

Si son declarados culpables, tanto Baldwin como Gutierrez Reed enfrentarán hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares.

La tragedia y la investigación

Hutchins murió poco después de recibir un disparo durante el rodaje de la película en Santa Fe (Nuevo México), el 21 de octubre de 2021. Por el hecho también resultó herido al director, Joel Souza.

Baldwin negó su responsabilidad y afirmó que le habían dicho que el arma estaba “fría” (es decir, que era seguro utilizarla). Aseguro que nunca se debería haber permitido la entrada de munición real en el plató de la película.

Al tomar el control de la investigación, Carmack-Altwies recibió una solicitud de emergencia de 300.000 dólares para que el estado pague por un fiscal especial, un investigador especial y otros expertos y personal

En noviembre pasado, el afamado intérprete había demandado a Gutierrez Reed, a David Halls; a la jefa de utilería, Sarah Zachry; y el proveedor de armas y municiones de la película, Seth Kenney.

Antes de la tragedia, el rodaje de la película de género western estuvo plagado de disputas. Siete miembros del equipo abandonaron el set solo unas horas antes del tiroteo fatal en medio de la discordia sobre las condiciones de trabajo.

Los fiscales deberán demostrar ahora ante el tribunal que la seguridad de las armas empezaba con Gutiérrez Reed, encargada de las mismas; se aplicaba a Halls, que comprobaba el arma y se la entregaba a Baldwin, y luego se extendía al actor.

Fuentes: Cadena 3 y Télam (vía CBA24N)

Compartir en: