Alemania y España anunciaron restricciones para las fiestas de fin de año


Autoridades de ambos países creen pertinente la implementación de nuevas medidas ante la variante Ómicron.


Debido a la preocupación por la variante Ómicron, las autoridades alemanas anunciaron que se restringirán las fiestas, reuniones y actos públicos por la Navidad incluso entre personas vacunadas.

El virus «no descansa en Navidad», fueron las palabras con las que dijo el canciller Olaf Scholz, quien también aseguró que es «cuestión de semanas» que la Ómicron se vuelva la dominante.

Además,la Comisión Permanente de Vacunación perteneciente al Instituto Robert Koch, recomendó la aplicación de la dosis de refuerzo a los tres meses de haber completado la pauta, en lugar de los seis meses que se contemplaban hasta ahora.

La tasa de población con la pauta completa es del 70,4%, mientras que la de ciudadanos con la dosis de refuerzo es del 32,6%.

El canciller  insistió en que el objetivo es lograr que dos tercios de la población tenga la dosis de refuerzo en las próximas semanas. El objetivo es alcanzar las 30 millones de dosis aplicadas para finales de enero, que se suman a los 30 millones administrados desde finales de noviembre hasta que termine 2021.

Por otra parte, en España las autoridades analizan reimponer restricciones debido a la nueva variante.

Cataluña pidió a los tribunales que autoricen una serie de medidas que incluyen un nuevo toque de queda nocturno de 1 a 6 de la mañana, un límite de 10 personas por reunión social, el cierre de clubes nocturnos y limitar el aforo en restaurantes y tiendas. 

Si se aprueban, las restricciones comenzarán a regir en Nochebuena y se extenderían por 15 días.

“Todos teníamos la esperanza de pasar estas vacaciones de Navidad con nuestra familia y seres queridos, pero lamentablemente no estamos en esa situación”, dijo el presidente regional catalán.

“El aumento en el diagnóstico de nuevos casos en clínicas y hospitales de salud puede conducir a corto o mediano plazo a un nuevo colapso del sistema de salud”, advirtió la semana pasada la Asociación Española de Médicos Pulmonares.

En los últimos días, el país reportó casi 50.000 contagios. Mientras que la ocupación de camas por coronavirus es del 6,14% y del 15,77% en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), y la cifra de fallecidos se mantiene estable.

Compartir en: