Alerta Naranja en Villa Carlos Paz: Piden cuidar el agua
Por la conocida crisis hídrica que está sucediendo en la ciudad serrana ante la falta de lluvia, el municipio del mismo solicitó que el consumo de la comunidad sea razonable.
La municipalidad de Villa Carlos Paz instó a la población a cuidar el agua y a racionalizarla. Esto se debe a la «Alerta Naranja» por la crisis hídrica que está sufriendo la ciudad.
En detalle, manifestaron que: “En el marco de las actuales condiciones climáticas y la disminución de caudales producto de la escasez de precipitaciones, el Gobierno de la Ciudad a través de la Subsecretaría de Agua y Saneamiento recuerda a los vecinos que es de vital importancia que realicemos un uso responsable y consciente del agua potable.”
A su vez agregaron en el comunicado: “De esta manera se solicita un consumo razonable del vital líquido evitando la utilización de mangueras para actividades como riego y lavado de veredas, patios y autos, como así también llenado de piletas y toda actividad que pueda implicar algún tipo de derroche.”
Por otro lado, el presidente del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, explicó: «La falta de agua es estacional, a fin de invierno y comienzos de primavera, hasta que comiencen las lluvias» y mencionó que «la población aumenta, al igual que su extensión geográfica, y podría decirse en ese sentido que las crisis tienden a ser más graves. Pero, tenemos muchísimas más precipitaciones que en las décadas de 1950 y 1960».
Sin embargo, estas adversidades están vinculadas a la situación incendiaria que se desató recientemente en las sierras. Esto “incide en la disminución de la cobertura vegetal, y con ello la capacidad de infiltración” dice el biólogo y continua: “Por eso, se agudizan las crecientes cuando llueve, y luego se secan las vertientes en esta época. La mejor política pública para menguar la problemática, es mejorar la cobertura vegetal nativa en las sierras».
Fuente: El Resaltador y Municipalidad de Villa Carlos Paz.