Alfonsina Storni: Se cumplen 84 años de su muerte


Recordamos a la poeta argentina en un nuevo aniversario de su deceso.


Hoy 25 de octubre se cumplen 84 años de la muerte de Alfonsina Storni. Escritora, dramaturga, docente y periodista, fue la tercera hija del matrimonio de Alfonso y Paulina.

Nació el 29 de mayo de 1892 en Sala Capriasca. Cuando tenía cuatro años, su familia regresó a la provincia de San Juan donde sus padres y tíos eran dueños de la fábrica de Cerveza Los Alpes.

Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe y allí publicó poemas en las revistas «Mundo Rosarino» y «Monos y Monadas».

Se trasladó luego a Buenos Aires, allí fue docente en el Teatro Infantil Lavardén, en la Escuela Normal de Lenguas Vivas y en 1917 fue nombrada maestra directora del internado de Marcos Paz.

Logró tras mucho esfuerzo publicar su primer libro, La inquietud del rosal en 1916 y poco a poco fue consiguiendo colaboraciones literarias en publicaciones como Fray Mocho, El Hogar y Mundo Argentino.

Su obra poética se divide en dos etapas: la primera, caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden «La inquietud del rosal» (1916), «El dulce daño» (1918), «Irremediablemente» (1919), «Languidez» (1920) y «Ocre» (1920).

En mayo de 1935 le diagnosticaron cáncer de mama y tuvo que someterse a una intervención quirúrgica, lo que provocó una mutilación tanto física como emocional.

La propagación de dicha enfermedad, los dolores físicos y el impacto emocional en su estado anímico forzaron a Alfonsina a tomar la decisión de despedirse de su hijo Alejandro, en la estación de trenes de Constitución. Dejó una carta para él, un poema para publicar en el Diario La Nación y una declaración para la Policía, pidiendo que no se culpe a nadie de su muerte.

«Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame./Ponme una lámpara a la cabecera;/una constelación; la que te guste;/todas son buenas; bájala un poquito». Así, pidiendo calma, solicitando que la dejen dormir, abandonó el mundo. El 25 de octubre de 1938, Alfonsina se arrojó del espigón del Club Argentino de Mujeres, a 500 metros sobre el nivel del mar, en la playa La Perla, de la ciudad de Mar del Plata.

Compartir en: