Alumnos de escuela secundaria podrían pasar de año adeudando gran parte del programa


El proyecto fue impulsado sólo para la provincia de Buenos Aires. Se encuentra aprobado, pero aún sin lograr la sanción. Tiene como objetivo, lograr que los estudiantes permanezcan en establecimiento educativo.


Un proyecto impulsado solamente para la provincia de Buenos Aires, busca reducir la repitencia de los chicos, ya que se permitiría que avancen de curso, sin tener la obligación de aprobar las materias del año anterior.

Esto quiere decir, que las podrán rendir en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.

«Se elimina prácticamente la repitencia. Un alumno puede llegar a tercer año sin haber aprobado matemática en primer y segundo año. Es decir, van a convivir en el aula alumnos con diferentes trayectorias académicas en un mismo curso y la resolución no especifica como lo harán», señaló Sergio Siciliano, diputado provincial (Juntos por el Cambio).

Finalmente se retiró, ayer en la primera sesión del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, el plan que tenía como objetivo, que los adolescentes avancen de nivel escolar adeudando espacios curriculares, fue frenado sin lograr la sanción.

Por el momento se encuentra aprobado pensado solamente para alumnos de secundaria.

El objetivo de la medida, impulsada por el gobierno de Axel Kicillof, era lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela, adeudando gran parte del programa.

Se dio una «marcha atrás», así lo confirmó Diego Martínez, consejero general (Juntos por el Cambio) en representación de la oposición junto con Natalia Quintana y Matías Lobos.

“Creemos que buena parte de la oposición no entendió el tema que estamos proponiendo. No hay facilismo, no hay flexibilización. No queremos pasar a todos los chicos de año. La repitencia no es el tema central. Creemos que hay que modificar la secundaria”, comentó en diálogo con La Nación, Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

En otros años, sólo se podía avanzar de año, adeudando dos asignaturas. Luego de la Pandemia por COVID 19, se flexibilizó y ahora se busca prácticamente, anula la repitencia.

Foto: Imagen genérica sobre alumno en el colegio.

Compartir en: