Amenazaron de muerte a Nelson Castro y al equipo de TN por cubrir el narcoterrorismo en Rosario


El periodista se encuentra haciendo cobertura tras los crímenes ocurridos la pasada semana en la ciudad santafesina. Mientras se encontraba al aire, su compañero recibió un mensaje que decía: «Decile que si llega a venir a Oroño (una calle) lo sacamos a tiros. El que avisa no traiciona. Que se vaya». Lo mismo le pasó a un colega de A24, a través de una llamada.


El conductor y periodista, Nelson Castro, junto al equipo del canal TN fueron amenazados de muerte.

Sucedió mientras estaban realizando la cobertura sobre la ola de violencia narco en Rosario.

A traves de un mensaje les exigían que no se cubran los hechos criminales que conmocionaron a la ciudad en los últimos días.

Fueron recibidos por el periodista Sebastián Domenech en su celular. Este ya se encontraba desde el fin de semana en Santa Fe, trabajando.

“Decile que si llega a venir a Oroño (una calle) lo sacamos a tiros. El que avisa no traiciona. Que se vaya de Rosario, no lo queremos acá», dice el primero de los mensajes que se cierra con un «atentamente, la mafia”, decia el WhatsApp.

En otro de los mensajes decia: “Van a terminar como Cabezas”, amenazando a Castro y recordando el caso de la revista Noticias, cuando un fotografo fue asesinado en enero de 1997 en Pinamar.

Los mensajes fueron acompañados por una capturada de un televisor, la cual fue reenviada, y donde se lo ve a Nelson Castro realizando la cobertura en vivo para el canal.

El periodista acostumbrado a ir a zonas peligrosas a dar cobertura, expresó: “La gente tiene miedo. No quiere hablar. Vi varios casos en los que les pido un testimonio y me piden disculpas, pero no quieren hablar. Esto es una síntesis de lo que se está viviendo acá”.

“Estamos viviendo en carne propia lo que experimenta, padece y sufre la gente de Rosario. A la hora que recibimos la amenaza, uno de los playeros no quiso dar su testimonio por miedo a represalias. Por eso nos fuimos de ahí, para no exponerlo. Pero esto permite entender lo que la gente está padeciendo acá”, sostuvo.

Antes de la amenaza, mostró la estación de servicio donde el sábado por la noche fue asesinado a balazos el joven playero de 25 años.

El periodista paseó por varias estaciones de servicio mostrando que varias están cerradas. La ciudad se ve semi desierta. No hay colectivos, ni servicios de taxis, ni clases.

Desde el canal, informaron que estan constituyendo una unidad fiscal para investigar las amenazas recibidas por el conductor y el equipo periodístico.

En tanto, desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) se repudió la amenaza y se intimó a las fuerzas estatales para “cuidar a los periodistas” que informan desde Rosario.

“FOPEA manifiesta la urgente necesidad de que los poderes del Estado adopten medidas inmediatas de resguardo a la prensa de Rosario y reitera el reclamo a las autoridades nacionales y de la Provincia de Santa Fe para que brinden protección efectiva a medios y a periodistas, ante las amenazas que sufren en cumplimiento de su trabajo”, escribieron en un posteo.

Agregaron: “En este contexto de hostilidad y violencia creciente que atemoriza a la ciudad, es clave que los periodistas puedan realizar su tarea con las debidas garantías en defensa de libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad”.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se unió al repudio.

Más amenazas

Luego de la amenaza hacia Castro y al equipo periodístico de TN, otro medio periodístico sufrió otra amenaza de muerte, el cronista de A24.

Se trata de Alejandro Pueblas, que en un vivo desde la ciudad de Rosario recibió un llamado desconocido a su celular con el mensaje “te vamos a matar”.

Ocurrio cerca de las 13:45 horas, luego de que el cronista diera un pantallazo de como estaba la ciudad.

“Me acaban de llamar diciéndome que me van a matar”, contó y mostró su celular donde figuraba una llamada de número anónimo con una duración de sólo 6 segundos.

Fuente: Clarín / TN / La Nación / 

Compartir en: