Ampliación de la reserva cordobesa: «El bosque debe estar por encima de la urbanización»
Mas de 30 organizaciones solicitan que se trate de forma inmediata el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante para sumar 51 hectáreas a las 114 existentes porque ya no tienen espacio los animales.
La Asociación Civil Amigos de la Reserva San Martín, junto a otras organizaciones y vecinos piden con urgencia que se amplíe la Reserva San Martín, única con sus características en la ciudad de Córdoba.
La bióloga e integrante de la Asociación Civil Reserva Humana San Martín, Adriana Moyano, explicó que la propuesta consiste en anexar al predio una cantidad determinada de tierras vecinas que se encuentran en un estado natural.
Dentro de las 51 hectáreas que posee, se encuentran 3 lagunas que se formaron por la actividad minera antigua.
“Estas características la hacen digna de preservarse y más teniendo en cuenta que es una zona muy asediada por las urbanizaciones. Los desarrollistas pueden hacer sus proyectos en otros lugares de menor valor ambiental, no en este. Es lo único que nos queda”, expresó Adriana.
Y agregó: “Tenemos que ampliar la reserva, ya queda muy chica, se nota porque vemos zorritos, comadrejas, deambulando por otros lados, y aves de zonas rurales en zonas urbanas porque no tienen lugar. No podemos desperdiciar esos terrenos urbanizandolos”.
En 2021, Laura Vilchas, entonces concejala del Frente de Izquierda, presentó una iniciativa para pedir la expropiación de esas tierras, que nunca se trató siquiera en comisiones.
Las organizaciones advierten que esta iniciativa perdería estado parlamentario el 30 de noviembre. Pero eso no es todo, sostienen que algunos de los terrenos de interés están alambrados, han visto máquinas que corresponden a proyectos de urbanización y conectividad.
“Es un proyecto que se viene trabajando desde el año pasado a distintos ediles, este año tomó estado parlamentario y vencería el 30 de noviembre. Pero el oficialismo no lo trata”
La urgencia para su tratamiento no solo porque se cae el estado parlamentario – comentó la entrevistada- sino que hay un proyecto de la Municipalidad y de la Provincia para hacer un puente sobre el río Suquía, y hacer parte de la costanera a estos terrenos que quieren anexar para unir la Recta Martinolli con Valle Escondido.
¿Qué otros motivos son claves para entender la importancia de esta ampliación? Este espacio natural ayuda a conservar agua, distribuir la humedad, amortiguar los vientos y temperaturas extremas, proporcionar oxígeno, y sobre todo, para este tiempo de calentamiento global, captar el dióxido de carbono para sacarlo de la atmósfera.
“Este es el último remanente de bosque nativo que queda en la Ciudad, por eso es prioritario conservarlo, debe estar por encima de la conectividad y de la urbanización”, concluyó Adriana.
Fuente: El resaltador.