Antártida: Advierten sobre una posible extinción del Pingüino Emperador
Así lo comunicó un cuerpo de científicos que participaron en una investigación publicada en la revista Communications Earth and Environment. Las imágenes del satélite Sentinel 2, definieron las dudas de los profesionales.
El pasado jueves 24 de agosto, un estudio científico reveló que los pingüinos emperador sufrieron un severo revés en su ciclo reproductivo debido a la dramática reducción del hielo marino en la región antártica.
Estos icónicos animales, que habitan exclusivamente en la Antártida, se encuentran en una situación crítica debido descongelamiento vivido en la primavera de 2022.
Según lo destacado en un artículo publicado en la revista Communications Earth and Environment, durante los meses de octubre a enero de 2022-2023, el hielo marino que rodea el continente antártico alcanzó niveles históricamente bajos, marcando los 45 años de registro por satélite.
Esta pérdida temprana de hábitat tuvo un impacto devastador en el proceso de cría de estos pingüinos.
La Agencia Anadolu informó que en cuatro de las cinco colonias de la región, es posible que ningún polluelo haya sobrevivido.
Los científicos que participaron en el estudio destacaron que, aunque en el pasado se registraron casos aislados de fracaso en la cría de pingüinos emperador debido a la rápida pérdida de hielo en toda la Antártida, este es el primer caso documentado de un fracaso generalizado de la reproducción que está claramente vinculado al descongelamiento mencionado.
Las imágenes proporcionadas por el satélite Sentinel2 demostraron de manera concluyente que el resultado de esta situación es el factor determinante detrás del colapso en la reproducción de las colonias de pingüinos emperador en la región.
Esta alarmante situación resalta la necesidad de abordar el cambio climático y sus efectos devastadores en los ecosistemas vulnerables de la Antártida.