Argentina: El 98% de casos de Sida son por no usar preservativo
Esto fue informado por estudios realizados que indicaron que el porcentaje incluye a todas las edades. Además indicaron que solo el 17% de jóvenes y adolescentes usan siempre profilácticos.
Durante el 2020 y 2021, la Argentina de AHF (AIDS Healthcare Foundation) realizó una encuesta a 6.814 adolescentes y jóvenes. El resultado fue que solo el 17% respondió que utilizaba preservativo “siempre”.
El resto contestó que lo usan “algunas veces” o “nunca”.
De las mujeres usuarias de preservativo vaginal, sólo el 30% utilizan siempre el peneano.
Según estudios, el 98% de nuevos casos de VIH siguen sucediendo por mantener relaciones sexuales sin protección.
Por otro lado, el Ministerio de Salud entrevistó a 842 mujeres usuarias de preservativo vaginal entre noviembre de 2022 y mayo de 2023.
El sondeo fue en Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Estas revelaron que sólo 3 de cada 10 usaban siempre preservativo peneano (29,9%); igual porcentaje respondió “nunca” y el 40% restante “a veces”.
Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y Caribe en AHF, afirmó:
“El 98% por ciento de las nuevas infecciones de VIH en Argentina son por no uso de preservativo durante las relaciones sexuales; este es un porcentaje promedio que incluye a todas las edades y géneros”.
En tanto, la ginecóloga María Sol Barrientos, integrante del programa de Adolescencias del Hospital de Clínicas de la UBA, sostuvo respecto a los jóvenes y adolescentes:
“Si bien ninguna consulta es igual a otra, en términos generales preguntan mucho sobre el acceso gratuito a los métodos de protección y que conducta tomar en caso que fallen”.
“Por suerte cada vez son más las y los adolescentes que consultan sobre métodos, incluso lo hacen previamente al inicio de sus relaciones sexuales. A veces se olvidan de preguntar puntualmente sobre el preservativo y/o campo de látex, pero consideramos que es una oportunidad para hablar del mismo y explicar cómo se coloca y qué condiciones hay que tener en cuenta a la hora de utilizarlo”, agregó.
Mitos sobre el Preservativo
Barrientos afirmó que los prejuicios sobre el profiláctico persisten.
Detalló que se cree que es más seguro utilizar dos al mismo tiempo; que sólo se debe colocar en el momento de la eyaculación; que no es necesario el uso en parejas estables.
Otra creencia común es que disminuye la sensibilidad y el placer o que sólo deber ser usado para el sexo pene-vagina.
“En realidad las personas de todos los géneros y orientaciones sexuales deben usar preservativo para el sexo vaginal, oral y anal durante toda la relación sexual”, sostuvo la medica.
Si bien en la actualidad hay tecnología y redes sociales que ayudan a informar sobre diversos cuidados, la mujer indica que la importancia está en que las y los adolescentes puedan identificar cuál es la información de buena calidad y siempre consulten con algún profesional.
A su vez, recordó que más allá del VIH, el uso de preservativo “previene todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y es el único método anticonceptivo que cumple esta función”.
En ese marco, remarcó que no todas las infecciones se manifiestan en el cuerpo de forma temprana.
“Es decir, una persona puede estar cursando una ITS y no tener ningún síntoma o lesión visible y aún así transmitirla durante las relaciones sexuales sin método de barrera”, explicó.
A ello agregó: “Hay infecciones que se pueden diagnosticar por medio de análisis de sangre como HIV, HBV, HCV, sífilis, herpes y otras que se diagnostican a través de estudios de secreciones como flujo u orina, por ejemplo clamidia, gonorrea, tricomoniasis”.
Sobre el HPV señaló: “También es una ITS que puede producir lesiones con diferentes tipos de riesgo y, si no se diagnostican a tiempo pueden volverse cancerosas; por eso la importancia de realizarse controles ginecológicos y cumplir con el calendario nacional de vacunación”.
Por otro lado, en referencia al acceso al preservativo, Pedrola indicó que actualmente hay un “déficit en la entrega de preservativos por parte del Gobierno nacional”.
Añadió que las provincias tampoco están comprando, por lo cual se dificulta acceder a ellos de forma gratuita.
“Desde AHF tenemos nuestra propia marca pero ante la escasez siguen siendo pocos; por otra parte, su precio de venta es muy elevado, lo que seguramente repercutirá en la reducción del uso. Tampoco existen campañas masivas sobre la importancia del uso del preservativo, ni cómo se utiliza, las enfermedades que previene, etc”, explicó.
Una reducción en las ITS
Según el último Boletín N° 40 en relación al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual en la Argentina, entre 2012 y 2022, en los varones de entre 15 y 19 años hubo una reducción del 39% en la tasa de nuevas infecciones (casos cada 100 mil habitantes).
En tanto en las mujeres de esa franja etaria disminuyó un 47,6%.
Las causas de la disminución, según Barrientos, son la educación sexual integral (ESI) y el comienzo de las consultas médicas en los inicios de la pubertad.
Sin embargo, advirtió: “Si bien vemos que gracias a la ESI las y los adolescentes están cada vez más informados sobre la importancia del cuidado de su cuerpo y del uso de métodos anticonceptivos, todavía queda un largo camino por recorrer para que sea equitativa y accesible en todo el país”.
Por su lado, Pedrola señaló: “Aunque los más jóvenes siguen siendo los que más se infectan con VIH y otras ITS, el no uso de preservativo se observa en todas las edades; por ejemplo, seguimos viendo personas con 50 años o más que se infectan”.
“En estos casos, hay una idea falsa de que el uso del preservativo puede hacerles perder la rigidez que se había recuperado con el uso del sildenafil (popularmente conocido por su nombre comercial de Viagra)”, agregó.
Cabe destacar que ayer, 13 de febrero, fue el Día Mundial del Preservativo; conmemoración instaurada por AIDS Healthcare Foundation que ya fue adoptada por más de 32 países.
Este año el lema fue “Siempre de moda”, siendo el objetivo: “Alentar a las personas a usar preservativo en todas sus relaciones sexuales, sin excepción, de principio a fin del encuentro, como una herramienta para disfrutar la vida sexual con libertad y seguridad”.
Fuentes: Télam / Ámbito / Tiempo Argentino /