«Argentina fue uno de los países que peor manejó la pandemia»
Desde Zurich, el ex Presidente Macri renovó críticas a la gestión de Alberto Fernández e intentó desligarse del envío de armas a Bolivia.
El ex presidente Mauricio Macri renovó este jueves, desde Europa, sus cuestionamientos al Gobierno nacional por el manejo de la pandemia de coronavirus y volvió a desligarse del envío de material represivo a Bolivia, al considerar que se trata de una «operación política».
Así lo afirmó en declaraciones a radio Mitre desde Zurich, donde se encuentra en su carácter de titular de la fundación FIFA.
Semanas atrás, en una entrevista con un diario de Mendoza, el ex presidente había considerado al coronavirus como una «gripe, un poco más grave» y añadió que «nunca» creyó que fuera «algo» por lo que «uno tiene que estar sin dormir». Por esas declaraciones Macri luego debió salir a pedir disculpas, tras múltiples críticas que recibió por sus dichos, especialmente provenientes de expertos y sanitaristas.
En tanto, según contó el presidente Alberto Fernández, el año pasado, en una charla que mantuvieron al inicio de la pandemia, Macri le había dicho que «se mueran los que se tengan que morir», pero que no frenara la economía porque eso era lo más importante.
En sus nuevos cuestionamientos al Gobierno nacional por su política sanitaria y las medidas dispuestas para evitar la propagación del virus, Macri dijo este jueves que la Argentina «fue uno de los países que peor manejó la pandemia del mundo entero» y sostuvo que, «con más humildad y menos ideología, las cosas podrían haber sido de otra manera».
Luego de haber superado el país la cifra de 100 mil muertos, el ex mandatario consideró que «son muchas vidas perdidas innecesariamente, porque podrían haber sido muchas menos», y cuestionó el plan de vacunación llevado adelante por la gestión de Alberto Fernández, que ya superó las más de 30 millones de dosis de vacunas recibidas.
Además, citó «una investigación el Conicet» según la cual «si la Argentina hubiese vacunado a la velocidad de Chile, 40.000 argentinos hoy estarían con nosotros» y agregó que, «de la mano de la pandemia, han tenido la excusa de atropellarnos diariamente y someternos a cuarentenas y restricciones, mientras ellos circulan libremente, entran y salen del país y no permanecen aislados un solo día».
Por otro lado, sobre el envío de material represivo a Bolivia por parte de su gobierno para reprimir las protestas sociales durante el golpe de Estado contra Evo Morales, Macri volvió a despegarse de la cuestión y lo adjudicó a una «operación política».
«Hubo un estallido social en Bolivia después de elecciones en donde había fuertes cuestionamientos a Evo Morales por presunto fraude. Un grupo de la Gendarmería fue a proteger a la embajada, a los argentinos que estaban ahí, periodistas, funcionarios de Evo que habían pedido asilo. Con nosotros se quedaron un mes, pero después los Alacranes estuvieron 7 u 8 meses más ahí», se defendió.