Autorizaron en Bolivia la comercialización de un medicamento oral contra el COVID-19
Se trata del Molnupiravir, que fue desarrollado por el laboratorio estadounidense Merck. Aclararon que el tratamiento de no sustituye a las vacunas.
El Gobierno de Bolivia autorizó el día martes la comercialización del medicamento «Molnupiravir», un comprimido utilizado como tratamiento contra la Coronavirus para pacientes leves o moderados.
«La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), comunica que aprobó el medicamento Molnupiravir Cápsulas 400 mg, como un medicamento antiviral más que se suma a la lista de medicamentos indicados para el tratamiento de la Covid-19 leve a moderado», señala el comunicado emitido por la institución gubernamental, informó la agencia de noticias ABI.
En el documento, el órgano regulador advierte que por ningún motivo se debe considerar que ese tratamiento sustituye el efecto preventivo que generan las vacunas a nivel mundial.
El Molnupiravir fue desarrollado por el laboratorio estadounidense Merck, que además permitió la fabricación de versiones genéricas en países de ingresos bajos y medios.
En el caso de Bolivia, el medicamento fue fabricado por los Laboratorios Vita bajo el nombre comercial Molmed 400.
El gerente de esa farmacéutica, Ronald Reyes, afirmó que unas 30.000 cajas Molmed 400 de 20 pastillas estarán desde hoy a la venta para tratar la enfermedad para aquellos con cuadros leve a moderado, e indicó que deberá ser administrada bajo receta médica, según informó el medio local La Razón.
En el comunicado, el Gobierno boliviano detalló que los rangos de precios máximos de venta del molnupiravir -tanto en laboratorios nacionales o importadores- es de 49 bolivianos la unidad (7 dólares) y como tope de 61,25 bolivianos (9 dólares) en farmacias privadas.
«Es un antiviral oral contra la Covid-19. Cuando uno tiene los síntomas de Covid-19 tiene que empezar a tomar estas cápsulas durante cinco días cada 12 horas, el Molmed 400 hace que no se replique el virus», explicó Reyes.
El medicamento cuenta con certificación de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), indicó el gerente del laboratorio.
A principios de noviembre, fue aprobado por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido y puesto en circulación.
El medicamento interfiere con la replicación del virus, evitando que se multiplique, manteniendo bajos los niveles de virus en el cuerpo y, por lo tanto, reduciendo la gravedad de la enfermedad.
Según datos de los ensayos clínicos, es más eficaz cuando se toma durante las primeras etapas de la infección, con dosis de dos cápsulas de 400 mg por día durante cinco días.
En Bolivia, la pandemia se encuentra en una cuarta ola que disparó y rompió récord de nuevos casos con 9.057 positivos en las últimas 24 horas.
La mayor cantidad de infecciones están en Santa Cruz (2.718), que está en franca desescalada, y ascensos sostenidos en Tarija (1.118), Cochabamba ( 2.222) y Chuquisaca (1.205).
Bolivia acumula 754.000 casos positivos y 20.254 muertes a causa del COVID.
Con información de Agencia Télam