Avanzan las investigaciones para crear una píldora anticonceptiva masculina


El fármaco fue probado en ratones y se supo que reduce rápida y temporalmente la fertilidad. La eficacia fue del 100% en las primeras dos horas.


Una investigación realizada en Estados Unidos sobre una píldora anticonceptiva masculina tuvo avances prometedores, según el estudio que se publicó en la revista Nature Communications.

El fármaco experimental fue probado en ratones y se supo que reduce de forma rápida y temporal la fertilidad masculina, al detener la capacidad de movimiento de los espermatozoides por unas horas.

El estudio, llevado a cabo por Jochen Buck del Weill Cornell Medicine, descubrió que los inhibidores solubles de la enzima “adenilil ciclasa” (sAC) pueden reducir la motilidad de los espermatozoides en ratones y humanos.

El compuesto, llamado TDI-11816, desactiva esta enzima que le da capacidad a los espermatozoides de nadar y madurar, por lo que no pueden viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar un óvulo.

En las pruebas con ratones, una única dosis de esta píldora inmovilizó los espermatozoides de los animales hasta dos horas y media. A las tres horas, algunos la empiezan a recuperar y a las 24 horas, casi todos han retomado el movimiento normal.

La eficacia anticonceptiva era del 100 % en las dos primeras horas y del 91 % en las tres primeras horas.

El estudio indicó, además, que no se hallaron efectos secundarios luego de seis semanas administración. «Nuestro inhibidor actúa en 30 minutos o una hora», señaló la coautora Melaine Balbach; «todos los demás anticonceptivos masculinos experimentales hormonales o no hormonales tardan semanas en reducir el recuento de espermatozoides o incapacitarlos para fecundar óvulos».

¿Cuál será el potencial del fármaco en humanos?

El equipo seguirá investigando para determinar si los fármacos funcionarán eficazmente en humanos e identificar posibles efectos secundarios. Para ello, ya está trabajando en la fabricación de inhibidores de sAC más adecuados.

Sin embargo, la investigación se encuentra estancada ya que los posibles anticonceptivos para hombres deben superar una “vara” mucho más alta en cuanto a seguridad y efectos secundarios.

Fuente: La Voz del Interior

Compartir en: