«Pudrirse en la Cama»: ¿Qué es y qué beneficios o consecuencias tiene en nuestra salud?
El término viene de «Bed Rotting», que se trata de una técnica de «cuidado» que es tendencia en Tik Tok. La misma tiene opiniones divididas, mientras que unos dicen que es buena, otros indican que es perjudicial.
Una nueva forma sobre el “cuidado mental” es tendencia en Tik Tok. Se trata del “Bed Rotting”.
Se trata de una “técnica de autocuidado” que se traduce a “Pudrirse en la Cama”.
Consiste en quedarse en nuestro colchón, comer comida chatarra, ver películas o jugar y no moverse para nada, a excepción de ir al baño.
Las opiniones generadas por este tipo de cuidado son dispares. Algunos indican que es bueno para el estrés y salud; mientras que otros señalan que es perjudicial.
Algunos argumentos que lo defienden explican que es una forma disfrutar el tiempo, vivir un rato sin preocupaciones y es una forma de conectar con vos mismo.
La experta de sueño activa en Tik Tok, Vanessa Hill, sostuvo: «El bed rotting es perfecto. Es hacer literalmente nada y huir de la optimización del tiempo y la productividad, y es una técnica 100% apoyada por la ciencia».
Sin embargo, otras opiniones son que pueden perjudicar a la persona que lo practique.
Psicólogos consideran que utilizar el bed rotting cuando se necesita puede ser bueno, pero es necesario saber por qué lo haces y a su vez, utilizar otro tipo de estrategias para poder relajarte.
La premisa indica que ayuda con el estrés, sin embargo para ello es necesario un equilibrio ya que está demostrado que pasar largos periodos en la cama genera repercusiones, principalmente en el estado de ánimo.
Asimismo, destacan que hay que estar atento ya que la práctica, ya que dos días o más acostado puede relacionarse con algún problema mental.
Por otro lado, la técnica puede alterar los hábitos del sueño, ya que nuestra cama es considerada principalmente como un espacio para dormir.
Al usarla para comer, jugar o estar despierto sin hacer nada, podemos “romper” la asociación mental y física entre la cama y el descanso.
Las razones por las que se recomienda utilizar nuestras camas exclusivamente para dormir::
- Asociación mental: El cerebro tiende a asociar ciertos lugares y espacios con actividades específicas. Si utilizas la cama para otros ejercicios, es posible que tu mente no consiga dormir y relajarse. Esto puede dificultar conciliar el sueño cuando llega el momento de descansar.
- Rutinas de sueño saludables: Ayuda a entrenar al cerebro para asociar la cama con el descanso. Al limitar las actividades en la cama al sueño, estás fomentando una mejor higiene del sueño.
- Calidad del sueño: Si vemos la televisión o comemos en nuestros colchones, es posible que el cuerpo y la mente no se relajen adecuadamente antes de dormir. La luz y el ruido de la televisión pueden estimular el cerebro y dificultar la transición hacia el descanso. Además, comer en la cama puede generar una asociación entre la comida y el sueño, lo que podría afectar negativamente tu digestión y calidad del descanso.
- Higiene y limpieza: Utilizar la cama para comer o ver la televisión aumenta el riesgo de derramar alimentos o líquidos, lo que puede llevar a la acumulación de residuos y la proliferación de bacterias en el colchón y la ropa de cama.
Fuentes: El Español / Westlife/ ismorbo / CNN /