Biagioli anunció que para este año buscan concretar diversas obras con fondos nacionales y provinciales
Así lo dio a conocer el intendente de Villa Fontana a través de su discurso de apertura de sesiones ordinarias, en el que se realizó el balance de lo realizado el año pasado y lo que se hará este 2022.
En la noche del pasado 10 de marzo, el Concejo Deliberante de la localidad de Villa Fontana tuvo su apertura de sesiones ordinarias. En la misma, estuvieron presentes el intendente Víctor Biagioli, la secretaria de gobierno Aylen Beltramo, miembros del Tribunal de Cuentas, entre otros.
El mandatario municipal dio su discurso de inicio, en la cual realizó un balance de todo lo hecho el año pasado, así como mencionó lo que se hará en este 2022.
En materia administrativa, mencionó que continúan trabajando con todos los servicios que se brindan para hacer más ágil los procesos y dar respuesta a cada vecino. En ese sentido, anunció que este año se creará un portal electrónico donde todos podrán acceder y conocer los servicios que brinda el municipio, como también pagar impuestos y consultar su situación impositiva de forma online.
El año pasado se firmaron escrituras para dar solución a un reclamo que venía desde hace tiempo (y se venía postergando por la pandemia) y este 2022 se iniciaron los trámites correspondientes de mensura y subdivisión para resolver la situación de la Manzana 19 oeste y poder entregar las escrituras correspondientes.
También se realizó una guía productiva con la Fundación Centro de Iniciativa Urbana para cada sector; la misma permitió conocer sus situaciones y saber las acciones que se pueden llevar a cabo. Además, se trabajó en la articulación de programas provinciales y se realizó la vacunación antirrábica a mascotas y castraciones (llegando a 50 entre agosto y noviembre).
En materia de salud, el mandatario explicó que «es el Área que más trabajo tuvo en lo que fue el año 2021 debido a la cantidad de casos de COVID y a la aparición de nuevas cepas». Además dijo sentirse orgulloso del equipo de profesionales del centro de salud, que tuvo que capacitarse sobre el protocolo y seguir con sus tareas.
A pesar de la pandemia, se siguieron brindado todos los servicios de salud esenciales y que hubo ocasiones en las que solo hubo guardias de 12 horas durante el fin de semana y feriados debido a la dificultad para conseguir profesionales que puedan arribar a la localidad.
También se siguió asistiendo a los adultos mayores y se armó un nuevo padrón para cubrir a aquellos que quieran acceder a diversos controles médicos, continuaron los programas de salud y se llevaron campañas de detección de diabetes, de vacunación (entre ellas del COVID) y fumigaciones contra el dengue.
Por último, se hicieron tareas de mantenimiento (reparaciones, colocación de matafuegos, puertas y luces de emergencia, entre otros), se adquirió una Unidad de Traslado y un cardiodesfribrilador (estas compras fueron resultado de gestiones provinciales) y la compra de una reveladora para la sala de rayos X; todo esto para reforzar el cuidado de los vecinos.
En lo que respecta a deporte, se llevaron a cabo actividades como patín artístico, voley para niños y jóvenes, fútbol, clases de ritmo, natación y aquazumba, así como se acompañó con el traslado desde la municipalidad a diversos torneos a los alumnos que debían participar.
En materia de cultura y recreación, solo se realizaron algunos eventos como el festejo del día del niño, aniversario, día de las madres, encendido del árbol de navidad, inauguración de la temporada de verano 21-22, habilitación del predio del natatorio con cine móvil, entre otros.
En materia educativa, el año pasado regresaron las clases (mediante un sistema de burbujas) y la Municipalidad brindó todos elementos de bioseguridad y de limpieza. El CEDER dictó curso de nivel inicial de informática y ya se solicitaron nuevos cursos para el 2022. Y también se hizo mantenimiento, remodelaciones y refacciones en todos los centros educativos locales.
Por otro lado, Fontana y los municipios de Obispo Trejo y La Puerta firmaron un convenio para poner en funcionamiento la Residencia Regional Estudiantil, para darle la oportunidad a 12 jóvenes de Fontana a que puedan comenzar y/o continuar con sus estudios Terciarios y Universitarios. Y por último, dijo que se llevó a cabo la federalización de las Auxiliares Escolares que ahora dependen de la municipalidad, significan un aumento en las precepciones remunerativas que cobran.
Respecto a seguridad, remarcó que se trabajó articuladamente con la policía para realizar acciones en conjunto para cuidar a la comunidad. Se brindó apoyo para reparar un móvil policial y llevaron a cabo tareas de mantenimiento en la sede policial y el juzgado de paz. Para este año, tienen planificado reforzar el sistema de cámaras de seguridad.
También se creó la secretaria de ambiente con el objetivo de cuidar el medio ambiente mediante acciones para que el pueblo sea sustentable. En ese sentido, mencionó el lanzamiento del programa «Re-útil» (de separación de residuos sólidos urbanos para su reciclaje), que actualmente cuenta con el 20% de los vecinos adheridos y se colocó en la plaza Ángel Fontana el primer Punto Limpio la localidad.
De acuerdo con los números informados, se depositaron 12000 kilos de material orgánico, 500 de polietileno 500 de cartón y 200 de plástico. Además, el 70 % de los escombros se muelen para ser utilizados en distintos sectores del pueblo y en algunas obras.
Respecto a Obras Públicas, enunció una serie de trabajos realizados hasta el momento, como mantenimiento de calles, obras de construcción de casas, salón de actividades y de sala de situaciones, reacondicionamiento en colegios, adquisición de maquinaria, compra de más de 90 luminarias led (para el acceso de la localidad) y de materiales para el tendido de la red eléctrica, obras en el Complejo de verano Mi Villa y pavimentación por adoquinado (en el marco del Argentina Hace 1).
En el Área de Acción Social, el equipo gestionó distintas articulaciones con instituciones, intervenciones vinculares, ayudas económicas, entrega de útiles escolares, visitas a domicilios, gestiones con turnos médicos, presentación de informes, asistencia y contención a mujeres que lo necesitaban y coordinación de actividades reuniones y talleres. Además, esta área, realizará seguimiento a todos los alumnos albergados en la Residencia Regional Estudiantil.
Para cerrar, el intendente de Villa Fontana dijo que para este año 2022, buscan concretar obras de los proyectos que fueron presentados a el Gobierno Nacional, Provincial y ejecutaremos obras menores con fondos Municipales.
Entre las mencionadas, se encuentra el adoquinando de calles de Argentina Hace (que se encuentra en su etapa 2), la construcción de viviendas, de un playón deportivo y un monolito identificatorio de la localidad; el pintado y realización de cordón cuneta, la obra del tendido eléctrico, la creación del programa «Fontana Renovada» (que continuará con el mantenimiento edilicio y pintura en Centro de Salud, así como el cambio de ventana y puertas en el edificio municipal, adaptando el ingreso para discapacitados), continuación las tareas de limpieza y desmalezado de lotes, así como el mejoramiento de calles (a través del convenio realizado con el Consorcio Caminero.
Por otro lado, mencionó que seguirán apostando al ahorro energético y al cuidado del medio ambiente con el recambio de las luminarias actuales por luminaria led, que comenzará el tendido de la red de gas en la localidad en forma conjunta con el gobierno provincial y que seguirán con el control poblacional de caninos y felinos a través de castraciones y vacunación antirrábica.
Además, Biagioli anunció la continuación de los servicios de comedor de ancianos, guardería municipal, talleres recreativos y clases de apoyo en Biblioteca Municipal, ITV Móvil, Oficina móvil ANSES, Entrega de semillas Acompañamiento al adulto mayor y actividades deportivas como Futbol, vóley, patín y ejercicios al aire libre, entre otros.
Por último, agradeció a todas las instituciones locales que «de una forma u otra estuvieron presentes (…) llevando a cabo una tarea de manera mancomunada para el bienestar de cada uno de nuestros vecinos», así como también a todos los miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo, miembros del Tribunal de Cuentas y a todo el personal (administrativo, de maestranza, de salud, contadores, asesores legales, maestras, prensa y difusión).