Buscan investigar los vapores del embudo del Dique San Roque para evitar posibles enfermedades


Carlos Paz Despierta, la agrupación encabezada por el médico sanitarista Emilio Losa, fue la responsable de la presentación de este proyecto.


Mediante un proyecto el Observatorio de Salud y el Ministerio de Salud de la Nación buscan investigar los vapores del embudo del Dique San Roque. Esto es para prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Carlos Paz Despierta, la agrupación encabezada por el médico sanitarista Emilio Iosa, fue la responsable de la presentación de este proyecto. 

En diálogo con el portal El Resaltador, comentó que «el afloramiento de cianobacterias son un problema mundial, pero en este caso atacan al principal tanque de agua de Córdoba, el 70% de la población de esta ciudad toma de esta agua, y por supuesto es el motor económico de toda la región de Punilla y de Carlos Paz».

Agregó que «estas cianobacterias, que se producen por la falta de servicios de saneamiento, están adelantándose en el tiempo. Normalmente, estos afloramientos masivos se producen en el mes de marzo, luego del calentamiento del agua durante todo el verano. A partir del cambio climático, se está viendo en todo el mundo un fenómeno muy preocupante, como lo es el afloramiento de cianobacterias a principios del verano».

Emilio Losa, planteó que «el trabajo de investigación, se centra en el potencial tóxico que tiene este fenómeno, que se da dentro del embudo. Lo preocupante, es que las cianobacterias de Carlos Paz y de la Provincia de Córdoba, en general, producen una toxina, llamada microcistina, que es altamente tóxica, hepatotóxica, tóxica para la piel e incluso es cancerígena».

Al respecto, señaló que esta cianobacteria ingerida, o inhalada, puede producir grandes problemas de salud e incluso la muerte.

«Esas personas, se encuentran en riesgo de inhalar el spray que el mismo deporte genera. En este caso, mi observación, es respecto de una situación que tiene que ver con que muchísimos turistas, muchísimas familias, se acercan a ver un fenómeno hidrológico, si se quiere, a partir de esta obra que es tan importante para los cordobeses, que es el Dique San Roque».

El médico sanitarista a cargo de la investigación, expresó que «lo que hemos observado, y que también se va a estudiar particularmente, es que este fenómeno produce una aerosolización de esta cianobacteria, que son inhaladas por las personas que se acercan al dique a tomar mates, a sacarse fotos».

«Esto tiene un potencial de inhalación importante, por lo cual queremos saber realmente, qué contienen esas microgotas que se condensan arriba de los panes caseros, de los pastelitos, de la misma gente que está ahí haciendo un uso turístico del embudo».

«En Carlos Paz y en la Provincia, siempre ha habido un tabú muy grande con respecto a la contaminación del Lago San Roque. Nosotros pensamos que la única forma de afrontar los problemas, es conocerlos, asumirlos. Por lo tanto, hay que apostar a la ciencia, y a la política de trabajar en conjunto con la ciencia para poder solucionarlos».

«Hay una falta de respuesta gubernamental frente a este problema. En febrero de 2021, la empresa Aguas Cordobesas tuvo que cerrar la provisión de agua potable en más de cien barrios de Córdoba, por el arribo de cianobacterias a la planta de Calera. Esto es muy preocupante, es una realidad cotidiana y muy preocupante».

Para concluir, Emilio Iosa expresó que «yo tengo expectativas y esperanza, de que esto se va a poner en consideración a nivel político. Esperamos que, de a poco, sea un tema que se tome seriamente por las autoridades, porque pone en riesgo no sólo la salud de la gente, sino también el bolsillo».

Compartir en: