Buscan que enseñen folklore en las escuelas públicas a partir del 2024


Los contenidos curriculares se terminarían de elaborar el año próximo. Buscan contribuir con la implementación de la Ley 27535.


Los contenidos curriculares sobre folclore para los niveles Inicial y Primario se terminarían de elaborar el año próximo de cara al ciclo lectivo del 2024, de acuerdo a lo dicho por Ana María Dupey, vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore (ANF).

Dupey, profesora de la asignatura Folclore General en la UBA y otras universidades, señaló que «es un trabajo muy arduo definir contenidos curriculares tan amplios como todo el sistema educativo nacional, en los niveles de primario y secundario».

En relación al punto anterior, destacó que la diversificación que hay dentro del plano de la educación secundaria amerita un tratamiento especial; y si bien el folclore va a ser el mismo, el proceso se elabora en términos de convertirlos fáciles para enseñar en el aprendizaje y, claro, requiere de tratamientos específicos.

Para contribuir a la implementación de la Ley 27535, que estableció en 2019 el derecho a recibir educación sobre el folclore, la ANF, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero y la Universidad Nacional de esa provincia, están organizando el I Congreso Nacional de Enseñanza del Folclore, será el agosto próximo.

Ese encuentro se reflexionará sobre los contenidos, lo cual contribuirá al trabajo del Consejo Federal de Educación para que haya contenidos mínimos compartidos por todas las jurisdicciones del país.

En dialogo con Radio Cooperativa, Dupey comentó que se trata de una actualización de contenidos, «en muchas de ellas es exclusivo en términos de la dimensión artística del folclore; pero tenemos que hablar de otras dimensiones, como por ejemplo el aporte del folclore en lo social».

En caso de implementarse, cada provincia podría adherirse o no a la enseñanza de folclore en las escuelas.

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