Clausuraron un comercio al intoxicarse 14 personas en La Para: Investigan la posibilidad que sea por Salmonella
La ETA podría haber sido provocada por una supuesta mayonesa contaminada que enfermó a tres familias.
En el día de ayer, el municipio de La Para compartió que iniciaron averiguaciones debido a una denuncia realizada el pasado 7 de enero, por un posible brote de una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA).
Habría sido provocada por una supuesta mayonesa contaminada habría enfermado a tres familias.
Según informó Milena Cerda, integrante del equipo de bromatología municipal, la sospecha principal es la bacteria de la salmonella presente en el huevo.
Por ello fueron enviadas muestras al Laboratorio Central de Epidemiología.
Entre las tres familias afectadas, se contaron 14 personas incluyendo una persona mayor y tres niños.
Se encontraban con vómitos, diarrea y en algunos con fiebre, por lo que asistieron al médico luego de consumir dicho alimento el domingo 4 de enero por la noche.
Esta habría sido comprada en un establecimiento gastronómico de la localidad.
La mayonesa casera sería la causante de los casos, la cual se elabora con huevo crudo.
Cerda indicó que la salmonella sería compatible con los síntomas que tienen los pacientes.
Además brindó algunas recomendaciones de prevención: lavado de manos, mantener la cadena de frío de la comida, cocción correcta, compra de materia prima segura, etc.
También explicó que,para investigar el caso, pudieron recolectar tres muestras de materia fecal a pacientes con síntomas y que todavía no habían iniciado con antibióticos.
Fue realizado a través del Área de Salud del Hospital Municipal.
Por su parte, el municipio compartió un comunicado en sus redes desde el Área de Bromatología.
“Sospecha de Brote de Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA) en el Municipio de La Para en Investigación”, es el título del texto en el que explican la situación.
“Tras recibir un llamado de alerta de un consumidor el día 07 de Enero, informando sobre síntomas compatibles con ETA en su grupo familiar, se inició inmediatamente la investigación. Hasta la fecha, se ha identificado un total de 14 pacientes que buscaron atención médica, con 8 casos registrados en el Hospital Municipal «Juan Domingo Perón» y 6 en el Centro Privado Bruera”.
Continúa: “La investigación preliminar ha determinado como sospechoso a un alimento común consumido durante la cena del día domingo, adquirido en un establecimiento comercial de nuestra localidad, el cual podría ser el factor de vinculación entre los casos”.


Como medidas inmediatas, indicaron que al medio día del 7 de enero clausuraron preventivamente el establecimiento gastronómico donde fue comprado el alimento.
Para la comunidad, informaron que a todos los que presenten síntomas de ETA y que a su vez sean manipuladores en establecimientos: “No manipular alimentos durante 7 días a partir del inicio de los síntomas, para cortar la cadena de transmisión”.
También reforzar el lavado minucioso de manos con agua y jabón, después de ir al baño.
Sobre los análisis de laboratorio afirmaron que no se encontraron restos del alimento sospechoso para su análisis.
Medidas de Prevención
- MANTENER LA HIGIENE
– Lavarse las manos frecuentemente (antes de cocinar, después de ir al baño, de tocar animales).
– Lavar los huevos frescos antes de utilizarlos en la preparación, nunca antes de guardarlos. - UTILIZAR MATERIAS PRIMAS SEGURAS
– Utilizar agua segura.
– Consumir leche y lácteos pasteurizados. Priorizar huevos frescos y verificar su consistencia.
– En caso de utilizar aderezo en las preparaciones (mayonesa, entre otros), deberán ser pasteurizados. - EVITAR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA
– Separar alimentos crudos de cocidos. En la heladera, ubicar en los estantes superiores los alimentos cocidos o listos para consumir y en los inferiores los alimentos crudos.
– Lavar y desinfectar tablas, utensilios y superficies después de manipular alimentos crudos.
– Guardar los huevos frescos en el estante inferior de la heladera, en un recipiente con tapa para prolongar su vida útil.
– No lavar el pollo o carne cruda antes de cocinar; solo la cocción elimina las bacterias. - COCINAR COMPLETAMENTE LOS ALIMENTOS
– Cocinar carnes y huevos por encima de 71°C. En el caso de carnes rojas verificar que no queden partes rojas ni rosadas, especialmente aquellas preparaciones con carne molida. - MANTENER LOS ALIMENTOS A TEMPERATURAS SEGURAS
– No dejar alimentos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
– Refrigerar los excedentes de inmediato y consumirlos dentro de las 48 horas. - AL LLEVAR COMIDA AL AIRE LIBRE MANTENER CUIDADOS EXTRA
– Llevar los alimentos en una conservadora con refrigerante/hielo colocado en la parte superior.
– No exponer los alimentos al sol y desechar cualquier sobra que pueda haber quedado.
- SI ESTÁ ENFERMO, NO MANIPULE ALIMENTOS
– Si tiene diarrea o síntomas compatibles con Enfermedades Transmitidas por Alimentos, evite cocinar para otros, especialmente para niños, adultos mayores o personas inmunodeprimidas.
Fuentes: Municipio de La Para / c2ntv

