Córdoba: este viernes más de 15.000 alumnos regresan a las aulas
Vuelven a la presencialidad los alumnos de sexto grado y sexto año que “no hayan completado el ciclo 2020” en escuelas públicas y privadas.
Tras los cuestionamientos por el estado de las escuelas, más de 15.000 alumnos regresan este viernes a las aulas en Córdoba, para reforzar conocimientos.
Se trata de estudiantes de sexto grado del nivel Primario, sexto año del Secundario y séptimo de instituciones técnicas que exijan una «intensificación de aprendizajes» tras el cursado virtual del 2020.
En todos los casos, este tipo de clases se extenderá hasta fines de marzo, con la idea de completar la nivelación y poder cerrar la etapa escolar.
Desde el Ministerio de Educación reconocieron demoras en la entrega de kits sanitarios y mascarillas y solicitan «paciencia y colaboración».
Se brega por un «trabajo interdisciplinario» que permita que la nueva etapa se cumpla de la mejor manera, y una necesaria «comunicación con las familias» de camino al inicio del ciclo lectivo 2021, previsto para el lunes 1 de marzo.
Retorno a la presencialidad
El Ministerio de Educación dispuso que los establecimientos escolares tanto de gestión estatal como privada tendrán una presencialidad de alternancia, esto es, períodos de trabajo con asistencia de los y las estudiantes a la escuela y actividades de aprendizaje remotas.
Cada institución, en función de los espacios disponibles, deberá organizar por semana, por turno y/o por día los regímenes de alternancia, respetando el protocolo establecido en la Resolución Ministerial 26/2021, los cuales se mantendrán fijos hasta el primer corte de acreditación parcial (trimestre o cuatrimestre, según corresponda). Las escuelas de matrícula mínima, como por ejemplo las de modalidad de Educación Rural, podrán garantizar la presencialidad permanente en el marco de las 4 horas establecidas como tiempo de exposición en el trabajo áulico.
El documento establece que las propuestas pedagógicas y dispositivos didácticos deberán readecuarse de manera que en las instancias presenciales se aborde el trabajo realizado en las actividades virtuales, a fin de ir formando a los y las alumnas para el trabajo autónomo en los hogares. Las instancias remotas sincrónicas o asincrónicas, ya sea a través de recursos tecnológicos o en formato papel, deberán resguardar la carga horaria del personal.
Los docentes que pertenecen a los grupos de riesgo -dispensados de concurrir a la escuela- destinarán prioritariamente su carga horaria a las actividades no presenciales, la elaboración de recursos didácticos u otras funciones que el equipo directivo disponga.