POLÍTICASALUD/TURNERO DE FARMACIASSOCIEDAD

Córdoba habría conformado una mesa de expertos infectólogos para monitorear la Gripe K


Ricardo Pieckenstainer expresó que el objetivo es “tener preparadas todas las instancias que se pueden prever para la protección de los cordobeses” de cara al invierno 2026.


Según medios internacionales, un brote de la variante de gripe Influenza H3N2 (apodada «Gripe K») habría saturado hospitales y provocado el regreso del barbijo en algunos puntos del Reino Unido y Europa.

Esto generó una alarma en el resto de países, debido a que recordó a la pandemia de COVID-19.

En ese marco, el Ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, anunció la creación de una mesa de expertos infectólogos para monitorear la situación de esta nueva variante.

Entre ellos hay directores de hospitales provinciales, incluidas figuras como Hugo Pizzi y Ana Ceballos, especialista en inmunizaciones.

Contó a medios de comunicación que el objetivo es “tener preparadas todas las instancias que se pueden prever para la protección de los cordobeses” de cara al invierno 2026.

“Hablar de barbijo en este momento me parece que es una opción, pero está muy lejos”, indicó.

¿Qué es la Gripe K?

Según explicaron, la variante de la Influenza A H3N2 subclado K contiene varias mutaciones genéticas que la hacen más transmisible, aunque no se comprobó que generen cuadros más graves que otras variantes.

Se trataría de un virus que afecta particularmente a menores de cinco años y adultos mayores. 

Los síntomas incluyen malestar general intenso, fiebre alta, dolor muscular, tos seca y cansancio.

Médicos e investigadores advirtieron que los cuadros de esta gripe pueden ser confundidos con casos de COVID-19, por lo que sugirieron realizar pruebas combinadas para alcanzar un diagnóstico correcto.

La Dra. Martha Cohen tranquilizó sobre el panorama: “Esto es un aumento en el número de casos de un virus de gripe muy contagioso, pero que no tiene mayor mortalidad”.

Explicó que si bien hay un aumento de casos que lleva a la saturación de los servicios de emergencia, no es una situación extraña en el invierno europeo.

En los países de dicho continente las acciones que se están tomando son de prevención.

Dio además un mensaje de calma: “Yo entiendo ese déjà vu, pero en realidad, bueno, hay que tranquilizarse. Esto no va a llegar a pandemia, esto no va a pasar a mayores, no va a pasar como pasó con el COVID”.

Sin embargo, hizo una advertencia: “Por supuesto, en el mes de marzo pueden llegar los casos a Argentina. Entonces hay que comenzar a vacunar para marzo y hay que tener un plan”.

Por otro lado, el infectólogo argentino Hugo Pizzi comentó: “El virus H3N2 ha sufrido modificaciones en sus hemolisinas, lo que lo hace mucho más contagioso”.

Recomendó a la población vacunarse en marzo con la vacuna actualizada contra la gripe.

“No esperen a abril, no esperen a mayo”, dijo.

En cuanto a los grupos más afectados, Pizzi señaló que los adultos mayores son los más vulnerables, pero también advierte sobre los riesgos para personas con condiciones preexistentes como obesidad mórbida, enfermedades cardíacas y diabetes.

Recordó que la vacuna es gratuita y estará disponible a principios de marzo.

La diferencia entre una persona vacunada y una que no lo está es la carga viral que se termina acumulando en el cuerpo mientras se transita la infección.

En una persona no vacunada, el virus posiblemente logre infectar más células de la persona, lo que, además de causarle síntomas más marcados y dejarlo en cama más días, explicarón

Fuentes: Cadena 3 Rosario / Página 12 / Clarín

Compartir en: