Córdoba: impulsan ley para prohibir por 20 años la venta de zonas incendiadas


El proyecto de ley fue presentado por el bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura, frente al desastre ambiental que atraviesa la provincia.


Este 2020, de postales apocalípticas por la pandemia de coronavirus, será también recordado por quienes vivimos en Córdoba y en las demás provincias argentinas afectadas por los incendios, por las miles de hectáreas de monte nativo consumidas por el fuego.

Un fuego intencional en la mayoría de los casos, y cuyos verdaderos responsables se esconden detrás de la mano que lo enciende, a la que le pagan incluso para ejecutar la chispa que arrasa la tierra, dejándola libre para hacer loteos, desarrollos inmobiliarios, en fin, para hacer dinero a costa del ecocidio.

En ese marco, y cuando las hectáreas consumidas por los incendios en la provincia, ascienden a 50 mil, el bloque del Frente de Izquierda, ingresó en la legislatura un proyecto de ley que establece la prohibición del cambio de uso de suelo en las zonas incendiadas. Durante 20 años, toda tierra quemada, no podrá ser vendida, según lo propuesto por el FIT.

Los principales puntos del proyecto del ley presentado en la Legislatura establecen

-Declarar zonas de protección y remediación ambiental a todo territorio alcanzado por las quemas e incendios durante los últimos 5 años. Prohibir modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio, de acuerdo a las categorías de conservación asignadas por el ordenamiento territorial de los bosques nativos.

-Prohibir todo tipo de loteo para emprendimiento inmobiliario, desarrollismo urbano, actividad agro ganadera y/o minera y toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal por el término de 20 años en los territorios determinados en el artículo 1 de la presente Ley.

-Realizar un inventario de todas las zonas afectadas por los incendios y la puesta en marcha de un plan integral de remediación del ecosistema.

-Reconocer el poder de veto y de control y seguimiento del cumplimiento de la presente ley, a las Asambleas Populares Ambientales, que serán constituidas en forma directa por los trabajadores, las comunidades originarias y los pueblos de cada zona, con pleno mandato de que se garantice el cumplimiento de esta ley.

La legisladora Soledad Díaz habló con La Nueva Mañana respecto al proyecto presentado: “Denunciamos una vez más que la catástrofe no es el resultado del clima o de un par de inconscientes como sostiene Juan Schiaretti sino el resultado de años de una política de depredación del bosque nativo en favor de los negocios agrícola ganaderos y la especulación inmobiliaria”.

“Pero eso no es todo, como demuestran vecinos de las zonas y extraoficialmente los propios bomberos, gran parte de los focos son intencionales. El modus operandi se vio en el pasado, por ejemplo, en la zona de Falda del Carmen o Falda del Cañete en donde hubo bosque hoy existen countrys de montaña. Otro claro ejemplo es el de la autovía de Punilla, que apenas pudieron ser controlados los incendios en la localidad, el gobierno provincial anunció que la nueva autovía de dicha localidad pasaría por los lugares afectados”, agregó Díaz.

Por último, la legisladora del FIT instó a «los legisladores oficialistas y opositores que chicanearon por falaces las denuncias de ambientalistas diciendo que nada se podían hacer en los suelos quemados», a firmar esta iniciativa. 

Desde el FIT lanzaron una recolección de firmas abierta a toda la ciudadanía en apoyo al proyecto para prohibir que las tierras quemadas puedan ser vendidas los próximos 20 años.

Si querés firmar podés ingresar en el siguiente link: https://forms.gle/zZNi9kGRWVej9PACA

Compartir en: