Córdoba: Se descartó el sistema “Turing” para la elección de intendente
Tras las fallas en el escrutinio de votos del pasado domingo, la Justicia Electoral decidió volver al sistema tradicional.
La Justicia Electoral decidió prescindir del sistema “Turing” para la elección de intendente en la ciudad de Córdoba, debido a las fallas detectadas durante el conteo de votos en la jornada electoral del pasado domingo.
El pasado 25 de junio, se eligió gobernador, vicegobernador, 70 legisladores y miembros del Tribunal de Cuentas.
Las numerosas deficiencias encontradas, que retrasaron la difusión de los resultados hasta altas horas de la madrugada del lunes, generaron cuestionamientos por parte de diferentes fuerzas políticas, especialmente Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio.
De acuerdo con la Justicia Electoral municipal, para la próxima jornada electoral del domingo 23 de julio, el conteo de votos se realizará manualmente.
La empresa contratada, OCASA, seguirá encargándose del resto de la logística.
El sistema implementado en la elección del pasado domingo 25 se presentó como una opción más ágil que permitiría conocer los resultados en un tiempo razonable.
Sin embargo, esto no fue así.
El modelo utilizado requería que los fiscales completaran sus actas y escanearan las planillas.
Toda la información se verificaba en la pantalla y se transmitía por internet desde cada centro de votación al sistema central.
No obstante, no se tuvo en cuenta la falta de conectividad en muchas escuelas y, aparentemente, no se estableció un plan de contingencia adecuado, es decir, un «plan B».
Según fuentes de la Justicia Electoral, en tres de cada diez establecimientos de votación se experimentaron problemas de conectividad.
Se conocieron los inconvenientes al cierre de las elecciones