Córdoba: Una nueva vacuna será obligatoria para embarazadas desde el 1 de marzo


Informaron que será contra el virus sincicial y deberá colocarse entre la semana 32 y 36 de gestación. La inmunidad dura alrededor de 6 meses luego del nacimiento del bebé.


A partir del miércoles 1 de marzo de este 2024, estará disponible la nueva vacuna contra el virus sincicial respiratorio.

Así lo informó el Ministerio de Salud de Córdoba, quien agregó la inmunización en el carnet de vacunación.

Será obligatoria para personas gestantes. Se aplica en una sola dosis, en embarazadas que cursen entre la semana 32 y 36 de gestación.

La inmunidad dura, aproximadamente, seis meses después del nacimiento del niño.

¿Cómo acceder a la vacuna?

Según el ministerio, los vacunatorios habilitados aplicarán esta protección entre el 1° de marzo y el 31 de julio.

Será una vacuna estacional, como la de la gripe, indicada en los meses de mayor circulación de los virus respiratorios. Va a ser gratuita y obligatoria.

La secretaria de estrategias sanitarias y acceso a la salud, Laura López, informó que las infecciones respiratorias provocan todos los años una “sobrecarga del sistema sanitario” y ponen en riesgo a los recién nacidos.

“Esta vacuna será una herramienta muy valiosa para mitigar estas situaciones. Es clave que las personas gestantes se acerquen a los vacunatorios y también que los equipos de salud de los servicios de obstetricia se sumen a la promoción de la campaña”, señaló.

El virus sincicial

Es el causante de la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en la infancia y de las internaciones por esta causa. 

Es una enfermedad viral común. Por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado. 

Sin embargo, puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.

En menores de un año, la bronquiolitis es la forma más severa de presentación de este virus, que puede ocurrir en niños previamente sanos, sin comorbilidades.

El virus respiratorio sincitial se transmite de persona a persona a través de:

  • El aire al toser y estornudar
  • Contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus
  • Tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos

En general, las personas con una infección por este virus son contagiosas durante 3 a 8 días. Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas.

Los que corren un mayor riesgo de tener una infección grave por el virus respiratorio sincitial son:

  • Infantes
  • Adultos mayores, especialmente mayores de 65 años
  • Personas con afecciones médicas crónicas como enfermedades cardíacas o pulmonares
  • Personas con sistemas inmunitarios debilitados

Autorización de la ANMAT

La vacuna fue autorizada alrededor de septiembre de 2023. 

Esta acción fue realizada luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), registraron la vacuna.

Fue en base a estudios clínicos que demuestran su eficacia y seguridad. 

En un comunicado tras su aprobación, el Gobierno Nacional destacó que la vacuna fue autorizada para su uso entre las semanas 32 y 36.

“Es muy importante poder considerar este tema en la agenda de Cofesa, con la novedad de la aprobación de nuestra entidad regulatoria, ya que se trata de una herramienta muy importante en el marco del abordaje integral del virus sincicial respiratorio y dada la estacionalidad de la circulación de este virus, la oportunidad de la decisión de los pasos a seguir es clave”, explicó Vizzotti en su momento.

Al tiempo que destacó: “El rol de ANMAT que hizo el análisis en tiempo real, a la par de las entidades regulatorias de Estados Unidos y Europa, con contacto directo con el laboratorio productor para poder tener en Argentina la posibilidad de avanzar rápidamente en este sentido».

Otros cambios en el calendario de vacunación 2024

La vacuna contra el virus sincicial en embarazadas fue incorporada al calendario oficial mediante una resolución de la exministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El esquema de inmunización contra el virus del papiloma humano (VPH) también se modificó, al pasar a una dosis.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) recomendó eliminar el esquema secuencial contra la neumonía. La sugerencia es cambiar el esquema de Prevenar 13 y 21 por una única dosis con Prevenar 20. 

Todavía resta saber si el Ministerio de Salud de la Nación tomará esta recomendación y modificará el carnet el año que viene. 

Otra de las discusiones es si se incluirá la vacuna TAK-003 contra el dengue (y se la aplicará en forma gratuita) en algunas poblaciones de riesgo.

Fuentes: La Voz / Argentina.gob.ar / Medline Plus

Compartir en: