Covid-19: afirman que la vacuna de Oxford es segura y eficaz
Solo tres de las miles de personas voluntarias que la probaron experimentaron efectos adversos graves relacionados con la inoculación.
La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca es segura y eficaz. Esa es la conclusión de los primeros resultados de eficacia completos y revisados por pares que han sido publicados en la prestigiosa revista médica The Lancet.
Los datos se basan en un conjunto de ensayos de fase tres realizados en el Reino Unido y Brasil en el que participaron 11.636 voluntarios, junto con datos de seguridad de un total de 23.745 participantes en cuatro ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
Los datos indican, según la publicación, que esta inmunización tiene una eficacia del 62% para los que reciben dos dosis completas y del 90% para los que reciben primer la mitad de la dosis y luego una completa.
Los investigadores aseguran que solo tres de las miles de personas voluntarias experimentaron «efectos adversos graves posiblemente relacionados con la vacuna», y aclararon que todas se han recuperado o se están recuperando y continúan formando parte del ensayo.
En total, 168 personas «experimentaron 175 eventos adversos graves, pero 172 no estaban relacionados con el Covid-19 o las vacunas de control», entre ellos un caso de anemia hemolítica.
El caso de mielitis transversa que se hizo público en septiembre y que obligó a paralizar el ensayo temporalmente está considerado «posiblemente relacionado con la vacuna».
Pese a las buenas noticias, aún hay algunas lagunas, como el tiempo que dura la protección. Según los autores, «se necesitarán más pruebas para determinar la duración de la protección y la necesidad de dosis de refuerzo adicionales de la vacuna» en el futuro.
Fuente: ABC